Nacional

Dictan prisión preventiva a Rodrigo Medina e ingresa a Topo Chico

La prisión preventiva dictada como medida cautelar al exgobernador de Nuevo León será por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, fecha en la que se estableció el cierre de la investigación.
Notimex
26 enero 2017 6:37 Última actualización 26 enero 2017 10:45
Rodrigo Medina de la Cruz

(Archivo/Félix Vásquez)

MONTERREY.- El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue internado la madrugada de este jueves en el penal del Topo Chico como medida cautelar dictada por un juez de Control, tras ser vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal.

“Ante un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los tres mil 128 millones de pesos, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva, al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado”, informó el gobierno de Nuevo León.

Detalló que el 9 de agosto de 2016, Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la automotriz KIA Motors, por más de tres mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

Esto durante su gestión al frente del gobierno estatal, en el sexenio 2009-2015.


Aunque en aquella ocasión la subprocuraduría Anticorrupción pidió también la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del estado, el juez de Control consideró que aunque los ilícitos sí existían, no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz como inductor, se añadió en un comunicado oficial.

La madrugada de este jueves, tras más de 18 horas de audiencia, la Fiscalía sostuvo que el exmandatario estatal debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.

Medina de la Cruz acudió a la audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Monterrey acompañado por su defensa, integrada por el exprocurador General de Justicia del Estado, Javier Flores Saldívar, el abogado penalista Alonso Aguilar Zínser y un grupo de abogados asistentes.

Tras la vinculación a proceso y la solicitud de la Fiscalía para dictar medidas preventivas, el abogado de la defensa presentó un amparo ante la autoridad para evitar las medidas cautelares en su contra; sin embargo, el juez de Control lo rechazó, al señalar que se encuentra en otra etapa del proceso.

Con esta nueva vinculación y la formulada el pasado mes de agosto, la Fiscalía Anticorrupción buscará acumular ambos procesos para continuar con los tres delitos que se encuentran dentro de la misma carpeta de investigación.

La prisión preventiva para Medina de la Cruz será por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, fecha para la que se dictó el cierre de la investigación.

En tanto, Alonso Aguiilar Zínser, defensa del exmandatario estatal, confirmó la medida dictada por el juez de Control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, la cual dijo, fue violatorio a la suspensión de amparo de la que disponía su cliente.

“Nosotros en este momento, una parte del equipo de defensa, está denunciando la violación de la suspensión ante el Juzgado de Distrito, porque de acuerdo a lo que establece la ley, lo que procede en este momento es que la juez declare la suspensión y tome las medidas necesarias para restituir al licenciado Medina en su libertad”, indicó.

En entrevista a las afueras del penal explicó que “la juez de Distrito no le puso ninguna medida, sólo la obligación de comparecer a la audiencia”, que inició a las 9:00 horas del miércoles y que concluyó con el internamiento a las 3:30 horas de este jueves.

De cumplirse con la suspensión, el imputado tendría que salir de inmediato del penal, pues “la redacción del amparo es clarísima, el licenciado Rodrigo Medina de la Cruz está a disposición de este Juzgado de Distrito, en cuanto a su libertad personal, hasta en tanto no se defina la suspensión definitiva y a disposición del juez penal, para la continuación del procedimiento”, sostuvo.

El penalista se dijo sorprendido por la medida en contra de Medina de la Cruz, con “favoritismo a la representación social”, pero señaló que continuarán con la defensa para demostrar la inocencia del exgobernador.

PREOCUPACIONES POR LA SEGURIDAD

Los abogados del exgobernador Rodrigo Medina, Javier Flores Saldívar y Alonso Aguilar Zinser, advirtieron que temen por la seguridad del ex mandatario, una vez que fue internado en la madrugada de hoy en el penal Topo Chico.

Señalaron que durante la gestión del exgobernador combatió al crimen organizado y la delincuencia, por lo que al ingresar al penal estará relacionado con reos de alta seguridad.

Así mismo responsabilizaron al gobierno del Estado por la situación que vive su cliente.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca