Nacional

Dictan formal prisión a otro excolaborador de Padrés

Héctor Ortiz, exsecretario de Agricultura de Sonora, fue detenido el pasado 30 de agosto en el aeropuerto de la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio abusivo de funciones. 
David Vela
26 septiembre 2016 22:1 Última actualización 26 septiembre 2016 22:10
Héctor Ortiz (cortesía)

Héctor Ortiz (cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez dictó auto de formal prisión a Héctor Ortiz, exsecretario de Agricultura de Sonora, en la administración del panista Guillermo Padrés, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio abusivo de funciones.

Ortiz fue detenido el pasado 30 de agosto en el aeropuerto de la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión girada por Manuel Hiram Rivera Navarro, Juez Segundo de Distrito.

De acuerdo con información difundida por la PGR, Ortiz Ciscomani fue localizado la noche del lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando llegaba al país procedente de Madrid, España.

 
La dependencia federal explicó que el exfuncionario sonorense pretendía abordar en la misma terminal aérea un vuelo que lo llevaría con destino final a Hermosillo, Sonora, de donde es originario.

No obstante, al revisar su documentación se descubrió que había en su contra una ficha roja, emitida por la Policía Internación (Interpol), a petición de la PGR, para que responda ante la justicia por el citado ilícito.

La PGR detalló que Ortiz Ciscomani es acusado de otorgar irregularmente a familiares y gente cercana, diversos apoyos económicos provenientes de convenios para el desarrollo rural en la entidad.

De acuerdo con la PGR, Ortiz Ciscomani fue puesto a disposición de las autoridades y ayer mismo fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

Medios de comunicación impresos y digitales de Sonora advierten que el exfuncionario ya había sido detenido por la policía local en febrero pasado, aunque fue puesto en libertad gracias a que tramitó un amparo.

Este no es el único colaborador de Guillermo Padrés que es detenido por diversos ilícitos. A principios de agosto se detuvo a Roberto Francisco Ávila, exdirector de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria.

Otro excolaborador de Padrés es Francisco Arnaldo Monge Araiza, excoordinador para Concertación de la Obra Pública de Sonora

En febrero se detuvo a Jorge Morales Borbón, exvocero de Guillermo Padrés, quien fue recluido en una prisión estatal en donde enfrenta un proceso penal por el delito de extorsión.

En diciembre de 2015 la Policía Estatal detuvo en posesión de 3.5 millones de pesos a Luis Aristiga López Moreno, administrador de los negocios de Guillermo y Miguel Padrés Elías, entre ellos el Rancho Pozo Nuevo.

Todas las notas NACIONAL
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana