Nacional

Dictan formal prisión a otro excolaborador de Padrés

Héctor Ortiz, exsecretario de Agricultura de Sonora, fue detenido el pasado 30 de agosto en el aeropuerto de la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio abusivo de funciones. 
David Vela
26 septiembre 2016 22:1 Última actualización 26 septiembre 2016 22:10
Héctor Ortiz (cortesía)

Héctor Ortiz (cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez dictó auto de formal prisión a Héctor Ortiz, exsecretario de Agricultura de Sonora, en la administración del panista Guillermo Padrés, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio abusivo de funciones.

Ortiz fue detenido el pasado 30 de agosto en el aeropuerto de la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión girada por Manuel Hiram Rivera Navarro, Juez Segundo de Distrito.

De acuerdo con información difundida por la PGR, Ortiz Ciscomani fue localizado la noche del lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando llegaba al país procedente de Madrid, España.

 
La dependencia federal explicó que el exfuncionario sonorense pretendía abordar en la misma terminal aérea un vuelo que lo llevaría con destino final a Hermosillo, Sonora, de donde es originario.

No obstante, al revisar su documentación se descubrió que había en su contra una ficha roja, emitida por la Policía Internación (Interpol), a petición de la PGR, para que responda ante la justicia por el citado ilícito.

La PGR detalló que Ortiz Ciscomani es acusado de otorgar irregularmente a familiares y gente cercana, diversos apoyos económicos provenientes de convenios para el desarrollo rural en la entidad.

De acuerdo con la PGR, Ortiz Ciscomani fue puesto a disposición de las autoridades y ayer mismo fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

Medios de comunicación impresos y digitales de Sonora advierten que el exfuncionario ya había sido detenido por la policía local en febrero pasado, aunque fue puesto en libertad gracias a que tramitó un amparo.

Este no es el único colaborador de Guillermo Padrés que es detenido por diversos ilícitos. A principios de agosto se detuvo a Roberto Francisco Ávila, exdirector de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria.

Otro excolaborador de Padrés es Francisco Arnaldo Monge Araiza, excoordinador para Concertación de la Obra Pública de Sonora

En febrero se detuvo a Jorge Morales Borbón, exvocero de Guillermo Padrés, quien fue recluido en una prisión estatal en donde enfrenta un proceso penal por el delito de extorsión.

En diciembre de 2015 la Policía Estatal detuvo en posesión de 3.5 millones de pesos a Luis Aristiga López Moreno, administrador de los negocios de Guillermo y Miguel Padrés Elías, entre ellos el Rancho Pozo Nuevo.