Dictan formal prisión a esposa de Abarca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dictan formal prisión a esposa de Abarca

COMPARTIR

···
Nacional

Dictan formal prisión a esposa de Abarca

María de los Ángeles Pineda Villa recibió un auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, por lo que permanecerá recluida en el Penal Federal Femenil de Máxima Seguridad El Rincón, en Tepic Nayarit.

David Saúl Vela
30/04/2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ambos implicados en la agresión de normalistas de Ayotzinapa, en septiembre pasado.

Esta resolución se dio en cumplimiento a la sentencia de amparo que un juez concedió el lunes pasado a Pineda Villa, cuyo efecto fue la reposición del término constitucional para el ofrecimiento de pruebas previo a resolver la situación jurídica de la mujer.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que fue el titular del Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien dictó la formal prisión dentro de la causa penal 105/2014.

,,

"En cumplimiento a lo ordenado en resolución de 24 de abril de 2015, por el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, en los autos del toca penal 15/2015, se ordenó la reposición del procedimiento en la mencionada causa penal, a efecto de reabrir el periodo de preinstrucción duplicado para dar oportunidad a la procesada y a su defensa de ofrecer pruebas dentro de la dilación constitucional, lo que así se hizo, por lo que se recibieron diversas pruebas documentales y alegatos", señaló

Explicó que una vez concluido el plazo, este jueves a las 14:59 horas, se determinó la situación jurídica de Pineda Villa, a quien se le decretó de nueva cuenta auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, ya que las pruebas existentes en la causa penal de origen resultaron suficientes para demostrar el cuerpo del delito y su probable responsabilidad.

El juez recordó que el pasado 9 de enero ya le había dictado el auto de formal prisión a Pineda Villa por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Delincuencia organizada, en las hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto por el artículo 2, fracción I, y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso b), de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Pineda Villa se encuentra actualmente recluida en el penal federal femenil de máxima seguridad El Rincón, en Tepic, Nayarit. Y enfrenta otra acusación ante un juez de Tamaulipas por lo que no obtendrá su libertad bajo fianza.

,