Nacional

Dictamen sobre sistema anticorrupción, esta semana: Beltrones

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que la próxima semana comiencen las deliberaciones de la creación del Sistema Nacional de Integridad Pública.
Notimex
15 febrero 2015 12:46 Última actualización 15 febrero 2015 12:54
Manlio Fabio Beltrones  (Cuartoscuro)

Manlio Fabio Beltrones (Cuartoscuro)

La reforma constitucional que creará el sistema nacional anticorrupción se dictaminará esta semana, afirmó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

El legislador destacó el hecho de que la Comisión de Puntos Constitucionales haya acordado un calendario que marca la ruta a seguir, para que la próxima semana comiencen las deliberaciones de la creación del Sistema Nacional de Integridad Pública.

“Así se da cauce a una de las mayores y más urgentes exigencias de nuestra sociedad”, indicó en un comunicado, en el que abundó que estas reformas demuestran la alta productividad legislativa que ha alcanzado la Cámara de Diputados y el compromiso social del PRI.


En ese sentido Beltrones Rivera destacó que en los últimos días se aprobaron reformas de carácter social, como a las leyes de Migración, General de Salud y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Respecto a los cambios de la Ley de Migración, dijo que implican que las autoridades federales están obligadas a garantizar un trato adecuado a niños, niñas y adolescentes que viajan no acompañados y que se encuentren a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Éste deberá canalizarlos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que les proporcionará protección y asistencia para su salvaguarda mientras se resuelve su situación migratoria.

“Con esta reforma, México ha dado un paso al frente en la construcción de un sistema migratorio más justo y que proteja los derechos humanos. Es una medida especialmente positiva porque permitirá que los niños migrantes que viajan solos reciban el trato digno que merecen”, aseguró.

Respecto a las reformas en la Ley General de Salud, destacó las campañas de promoción y concienciación que se harán de manara coordinada entre la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas.

El objetivo es fortalecer los mecanismos destinados a la prevención y la asistencia de las enfermedades de transmisión sexual.

Beltrones Rivera comentó que otro ejemplo relevante del trabajo parlamentario de estos días son las reformas de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

“Con ellas se establece que ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condiciones de salud o religión”, precisó.

Tampoco “por las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades”, explicó.

Manlio Fabio Beltrones agregó que de esta manera se protegen los derechos y la dignidad de las personas adultas mayores y se armoniza la legislación secundaria al texto constitucional.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo