Nacional

Dictamen sobre sistema anticorrupción, esta semana: Beltrones

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que la próxima semana comiencen las deliberaciones de la creación del Sistema Nacional de Integridad Pública.
Notimex
15 febrero 2015 12:46 Última actualización 15 febrero 2015 12:54
Manlio Fabio Beltrones  (Cuartoscuro)

Manlio Fabio Beltrones (Cuartoscuro)

La reforma constitucional que creará el sistema nacional anticorrupción se dictaminará esta semana, afirmó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

El legislador destacó el hecho de que la Comisión de Puntos Constitucionales haya acordado un calendario que marca la ruta a seguir, para que la próxima semana comiencen las deliberaciones de la creación del Sistema Nacional de Integridad Pública.

“Así se da cauce a una de las mayores y más urgentes exigencias de nuestra sociedad”, indicó en un comunicado, en el que abundó que estas reformas demuestran la alta productividad legislativa que ha alcanzado la Cámara de Diputados y el compromiso social del PRI.


En ese sentido Beltrones Rivera destacó que en los últimos días se aprobaron reformas de carácter social, como a las leyes de Migración, General de Salud y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Respecto a los cambios de la Ley de Migración, dijo que implican que las autoridades federales están obligadas a garantizar un trato adecuado a niños, niñas y adolescentes que viajan no acompañados y que se encuentren a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Éste deberá canalizarlos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que les proporcionará protección y asistencia para su salvaguarda mientras se resuelve su situación migratoria.

“Con esta reforma, México ha dado un paso al frente en la construcción de un sistema migratorio más justo y que proteja los derechos humanos. Es una medida especialmente positiva porque permitirá que los niños migrantes que viajan solos reciban el trato digno que merecen”, aseguró.

Respecto a las reformas en la Ley General de Salud, destacó las campañas de promoción y concienciación que se harán de manara coordinada entre la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas.

El objetivo es fortalecer los mecanismos destinados a la prevención y la asistencia de las enfermedades de transmisión sexual.

Beltrones Rivera comentó que otro ejemplo relevante del trabajo parlamentario de estos días son las reformas de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

“Con ellas se establece que ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condiciones de salud o religión”, precisó.

Tampoco “por las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades”, explicó.

Manlio Fabio Beltrones agregó que de esta manera se protegen los derechos y la dignidad de las personas adultas mayores y se armoniza la legislación secundaria al texto constitucional.

Todas las notas NACIONAL
Mancera pide no politizar ley para reconstrucción de la CDMX
Estoy preparada para estar en la boleta con quien me pongan: Zavala
Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción
Recuperar infraestructura médica tras sismos costará 4,500 mdp: Peña
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud