Nacional

Dictamen sobre sistema anticorrupción, esta semana: Beltrones

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que la próxima semana comiencen las deliberaciones de la creación del Sistema Nacional de Integridad Pública.
Notimex
15 febrero 2015 12:46 Última actualización 15 febrero 2015 12:54
Manlio Fabio Beltrones  (Cuartoscuro)

Manlio Fabio Beltrones (Cuartoscuro)

La reforma constitucional que creará el sistema nacional anticorrupción se dictaminará esta semana, afirmó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

El legislador destacó el hecho de que la Comisión de Puntos Constitucionales haya acordado un calendario que marca la ruta a seguir, para que la próxima semana comiencen las deliberaciones de la creación del Sistema Nacional de Integridad Pública.

“Así se da cauce a una de las mayores y más urgentes exigencias de nuestra sociedad”, indicó en un comunicado, en el que abundó que estas reformas demuestran la alta productividad legislativa que ha alcanzado la Cámara de Diputados y el compromiso social del PRI.


En ese sentido Beltrones Rivera destacó que en los últimos días se aprobaron reformas de carácter social, como a las leyes de Migración, General de Salud y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Respecto a los cambios de la Ley de Migración, dijo que implican que las autoridades federales están obligadas a garantizar un trato adecuado a niños, niñas y adolescentes que viajan no acompañados y que se encuentren a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Éste deberá canalizarlos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que les proporcionará protección y asistencia para su salvaguarda mientras se resuelve su situación migratoria.

“Con esta reforma, México ha dado un paso al frente en la construcción de un sistema migratorio más justo y que proteja los derechos humanos. Es una medida especialmente positiva porque permitirá que los niños migrantes que viajan solos reciban el trato digno que merecen”, aseguró.

Respecto a las reformas en la Ley General de Salud, destacó las campañas de promoción y concienciación que se harán de manara coordinada entre la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas.

El objetivo es fortalecer los mecanismos destinados a la prevención y la asistencia de las enfermedades de transmisión sexual.

Beltrones Rivera comentó que otro ejemplo relevante del trabajo parlamentario de estos días son las reformas de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

“Con ellas se establece que ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condiciones de salud o religión”, precisó.

Tampoco “por las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades”, explicó.

Manlio Fabio Beltrones agregó que de esta manera se protegen los derechos y la dignidad de las personas adultas mayores y se armoniza la legislación secundaria al texto constitucional.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob