Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade

COMPARTIR

···
Nacional

Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade

A casi dos meses de que fuera destituido Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía, los senadores avalaron por 102 votos a favor, siete en contra y cuatro nulos, el nombramiento de Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños como titular del organismo.

Magali Juárez
15/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó este viernes la designación de Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien de inmediato rindió protesta en la Cámara alta.

A casi dos meses de que fuera destituido Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía, los senadores avalaron por 102 votos a favor, siete en contra y cuatro nulos, el nombramiento del jalisciense.

El pasado 5 de diciembre, en la Comisión de Justicia iniciaron las comparecencias de los 21 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fepade.

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue asesor de la exfiscal electoral, María de los Ángeles Fromow Rangel, y ha colaborado con distintas instituciones como el que fue el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Colaboró como consultor externo en diversos procesos de reforma electoral en varios estados del país y en el extranjero, como Chile y República Dominicana.

El pasado 20 de octubre, Nieto Castillo fue removido de su cargo por violar el Código de Conducta de la Fepade, decisión que tomó Alberto Elías Beltrán en su calidad de titular de la PGR.

Lo anterior provocó que partidos anunciaran que objetarían la decisión lo que detonó un conflicto entre los bloques PRI-PVEM y PAN, PRD y PT-Morena. Al final el exfiscal decidió acatar su destitución.

En su comparecencia previa ante la Comisión de Justicia, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños expuso que las nuevas expectativas de dicha instancia son ajustarse al nuevo marco legal, hacer eficiente la procuración de justicia, trabajar en la prevención del delito y fortalecer las acciones de blindaje electoral.

Dijo que recibir dinero de la delincuencia organizada debería considerarse como un delito grave, ya que fractura las condiciones de la competencia política y la democracia representativa del país.

Recalcó que con autonomía de normatividad y de ejercicio, la Fepade podría responder a la demanda social e impedir que sus resoluciones estén sesgadas por una dependencia o por alguna autoridad.

Con información de Notimex

,