Nacional

Amenazan con cerrar la Cámara

Los líderes parlamentarios de PAN, PRD y MC amenazaron con impedir la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a menos de que haya un “diálogo abierto y público” con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Víctor Chávez
04 septiembre 2017 17:15 Última actualización 05 septiembre 2017 5:0
Cámara de Diputados. (Tomada de @Mx_Diputados)

Cámara de Diputados. (Tomada de @Mx_Diputados)

Los líderes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) demandaron un diálogo “abierto y público” con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la sede del Palacio Legislativo, como condición para resolver el diferendo que impide la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En un pronunciamiento público, estos partidos –que se declararon formalmente en Frente Amplio Opositor– exigieron también la intervención de Osorio para pedir al PRI en el Senado que dictamine la iniciativa que el presidente Peña Nieto mandó desde noviembre del año pasado, a fin de modificar el artículo transitorio que garantiza el pase automático del actual procurador general, Raúl Cervantes, como nuevo fiscal de la nación.

“De lo contrario, si no se logran este diálogo y que se atienda la exigencia de que se retire el pase automático, bajaremos la cortina y cerraremos los trabajos de la Cámara de Diputados”, advirtió el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“Si no hay Mesa Directiva, los diputados y la Comisión de Presupuesto no podrán recibir oficialmente el Presupuesto de la Federación para 2018”, adelantó.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que “confiamos en la sensatez del Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación, para no caer en la decisión de cerrar la Cámara”.

En respuesta, el coordinador del PRI, César Camacho, calificó de un acto de “irresponsabilidad” la decisión de la oposición, y alertó también que “si (hoy) no se alcanza un acuerdo y no hay nueva Mesa Directiva el miércoles, no puede haber ninguna actividad en el pleno”.

Explicó que, aunque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, puede entregar el Paquete Económico para el 2018 al secretario general de la Cámara de Diputados, como se hizo con el V Informe de Gobierno, “el documento no puede ser turnado oficialmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, porque ese trámite le toca a la Mesa Directiva y no habría Mesa Directiva”.

De antemano, Camacho anticipó que “el secretario de Gobernación no vendrá a la Cámara de Diputados porque no le toca”.