Nacional

Diálogo con EU, visión compartida sobre problemas y oportunidades: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la visita del vicepresidente de EU  Joseph Biden a México es una muestra de que la relación entre los países es fraterna, cordial y de respeto. 
Jafet Tirado
25 febrero 2016 17:43 Última actualización 25 febrero 2016 17:43
Enrique Peña Nieto sostuvo un dialogo con el Joseph Biden en Los Pinos. (Eladio Ortiz)

Enrique Peña Nieto sostuvo un dialogo con el Joseph Biden en Los Pinos. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, DEAN, el presidente Enrique Peña Nieto se entrevistó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la Residencia Oficial de Los Pinos En un mensaje a medios, el mandatario mexicano expresó que ambos países comparten una visión de desarrollo a favor de sus ciudadanos, ya sea sobre los problemas u oportunidades.

“Su visita hoy a nuestro país reafirma la amistad que hay entre nuestros países. Esta visión compartida entre el gobierno de Estados Unidos y de México para hacer equipo, para hacer trabajo coordinado frente a problemas que tenemos en común, frente a oportunidades que tenemos en común”, aseguró.

En el salón Adolfo López Mateos, el Ejecutivo Federal dijo que su llegada también da muestra de la relación fraterna, cordial y de respeto mutuo que sostiene con su nación, a la que considera una aliada estratégica para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

Comentó que los temas que abordaron fueron en materia de comercio, infraestructura, energía, telecomunicaciones e intercambio estudiantil.
El presidente enumeró algunos de los proyectos que impulsan, como el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, con el que se ampliarán los vuelos y destinos a menores costos. Esta iniciativa, detalló, ya se envió al Senado para su ratificación.

En infraestructura, anunció una creación de una conexión peatonal aeroportuaria de Tijuana a San Diego, el puente ferroviario entre Matamoros y Brownsville, y el de Guadalupe –Tornillo, recientemente inaugurado.

También habló del lanzamiento del programa de preinspección conjunta de carga, que les permitirá reducir costos y tiempos entre la mercancía que se transporta en ambas fronteras.

“Acordamos seguir impulsando lo que ha sido el Foro Bilateral sobre Educación Superior e Investigación, que nos permita tener un mayor intercambio académico de estudiantes. El número ha sido creciente, pasamos de tener 15 mil mexicanos estudiando en Estados Unidos. En 2015 se registró 35 mil y nos hemos trazado una meta del orden de 50 mil estudiantes para este año”, agregó.

Por parte de la comitiva mexicana participó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el titular de la Secretaria de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la oficina de la presidencia, Francisco Guzmán Ortíz.

Mientras que con el vicepresidente de Estados Unidos, ingresó su asesor de seguridad Nacional, Sr. Colin Kahl; la secretaria de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Sra. Roberta Jacobson y Sr. William Duncan, encargado de negocios A.I. de los Estados Unidos.

Al concluir esta reunión, se trasladaron al salón Manuel Ávila Camacho, en la que llevaron a cabo una junta ampliada, donde se integraron los titulares de la Secretaría de Economía y de Educación Pública, así como el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdia y el embajador de México en EU, Miguel Basáñez.

A la comitiva estadunidense se sumó la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; el representante adjunto de Comercio, Roberto Hollyman y el asesor especial del Vicepresidente, Dan Erickson.

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota