Nacional

Diálogo con EU, visión compartida sobre problemas y oportunidades: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la visita del vicepresidente de EU  Joseph Biden a México es una muestra de que la relación entre los países es fraterna, cordial y de respeto. 
Jafet Tirado
25 febrero 2016 17:43 Última actualización 25 febrero 2016 17:43
Enrique Peña Nieto sostuvo un dialogo con el Joseph Biden en Los Pinos. (Eladio Ortiz)

Enrique Peña Nieto sostuvo un dialogo con el Joseph Biden en Los Pinos. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, DEAN, el presidente Enrique Peña Nieto se entrevistó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la Residencia Oficial de Los Pinos En un mensaje a medios, el mandatario mexicano expresó que ambos países comparten una visión de desarrollo a favor de sus ciudadanos, ya sea sobre los problemas u oportunidades.

“Su visita hoy a nuestro país reafirma la amistad que hay entre nuestros países. Esta visión compartida entre el gobierno de Estados Unidos y de México para hacer equipo, para hacer trabajo coordinado frente a problemas que tenemos en común, frente a oportunidades que tenemos en común”, aseguró.

En el salón Adolfo López Mateos, el Ejecutivo Federal dijo que su llegada también da muestra de la relación fraterna, cordial y de respeto mutuo que sostiene con su nación, a la que considera una aliada estratégica para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

Comentó que los temas que abordaron fueron en materia de comercio, infraestructura, energía, telecomunicaciones e intercambio estudiantil.
El presidente enumeró algunos de los proyectos que impulsan, como el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, con el que se ampliarán los vuelos y destinos a menores costos. Esta iniciativa, detalló, ya se envió al Senado para su ratificación.

En infraestructura, anunció una creación de una conexión peatonal aeroportuaria de Tijuana a San Diego, el puente ferroviario entre Matamoros y Brownsville, y el de Guadalupe –Tornillo, recientemente inaugurado.

También habló del lanzamiento del programa de preinspección conjunta de carga, que les permitirá reducir costos y tiempos entre la mercancía que se transporta en ambas fronteras.

“Acordamos seguir impulsando lo que ha sido el Foro Bilateral sobre Educación Superior e Investigación, que nos permita tener un mayor intercambio académico de estudiantes. El número ha sido creciente, pasamos de tener 15 mil mexicanos estudiando en Estados Unidos. En 2015 se registró 35 mil y nos hemos trazado una meta del orden de 50 mil estudiantes para este año”, agregó.

Por parte de la comitiva mexicana participó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el titular de la Secretaria de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la oficina de la presidencia, Francisco Guzmán Ortíz.

Mientras que con el vicepresidente de Estados Unidos, ingresó su asesor de seguridad Nacional, Sr. Colin Kahl; la secretaria de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Sra. Roberta Jacobson y Sr. William Duncan, encargado de negocios A.I. de los Estados Unidos.

Al concluir esta reunión, se trasladaron al salón Manuel Ávila Camacho, en la que llevaron a cabo una junta ampliada, donde se integraron los titulares de la Secretaría de Economía y de Educación Pública, así como el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdia y el embajador de México en EU, Miguel Basáñez.

A la comitiva estadunidense se sumó la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; el representante adjunto de Comercio, Roberto Hollyman y el asesor especial del Vicepresidente, Dan Erickson.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Suspenden venta de bebidas alcohólicas en Tláhuac por Feria de Luces
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
Mototaxistas queman vehículos en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop