Nacional

Diabetes y obesidad no serán causa de retiro en el Ejército: Sedena 

De acuerdo con los cambios a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y publicados en el DOF, son 20 padecimientos, entre ellos hipertensión y VIH, serán causa de cambio de arma o de servicio y no de retiro por incapacidad.
Notimex
27 enero 2015 9:37 Última actualización 27 enero 2015 9:40
Plan DN-III del Ejército Mexicano. (Cuartoscuro/Archivo)

Ejército Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO. Padecimientos como la diabetes, hipertensión arterial, virus del VIH y la obesidad, entre los miembros activos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, serán causa de cambio de arma o de servicio, y no de retiro por incapacidad, a petición de un Consejo Médico.

De acuerdo con las nuevas disposiciones realizadas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se da a conocer una lista con 20 padecimientos, que por producir trastornos funcionales de menos del 20 por ciento ameritan esa acción.

En un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de esta legislación, que entrarán en vigor al día siguiente de su divulgación.

Entre las enfermedades que se mencionan destacan las alteraciones orgánicas o funcionales irreparables que provoquen que la visión central en cada ojo, aún después de corregir los vicios de refracción, alcance a lo sumo 20/40; y el desprendimiento de la retina tratado, cuando a juicio del médico limite la actividad física.

También la hipoacusia, alteraciones alérgicas, hipertensión arterial no complicada, obesidad con un índice de masa corporal entre 28 a 29.9; la diabetes mellitus tipo 2 sin complicación crónica.

La pérdida anatómica o funcional permanente o las deformaciones de pérdida parcial o incompleta de dos o más dedos de una mano, de falange distal de uno o de ambos pulgares y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana confirmada con pruebas suplementarias, cuyo control y tratamiento médico limite el desempeño de los actos del servicio.

Las alteraciones permanentes, anatómicas o funcionales, de los diversos aparatos y sistemas, que disminuyen la capacidad funcional del individuo entre el 10 y 20 por ciento y que no han quedado comprendidas en esta categoría.

En todos los casos en que sea médicamente posible, se deberá ajustar el control y tratamiento médico a las actividades específicas del militar, sin afectar al servicio y sin ningún tipo de discriminación.

Además se reforma la fracción IV del artículo 24, el cual señala que quedar incapacitado en actos fuera del servicio y el numeral 83 de la Primera Categoría del artículo 226 para quedar de la siguientes manera:

“El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, manifestado por la seropositividad a los anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana, confirmada con pruebas suplementarias más infecciones por gérmenes oportunistas y/o neoplasias malignas que impliquen la pérdida de la funcionalidad para el desempeño de los actos del servicio”.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD