Nacional

Diabetes es la segunda de muertes en el país: Ahued

El secretario de Salud de la Ciudad de México dijo que que para prevenir esta enfermedad, hay que generar conciencia desde temprana edad sobre los hábitos que pueden desencadenar la diabetes y que el número de enfermos se reduzca.
Daniela Cervantes
28 octubre 2016 15:57 Última actualización 28 octubre 2016 15:57
Diabetes

Sólo 25 por ciento de quienes padecen diabetes logran controlar sus niveles de glucosa. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La diabetes es la enfermedad que está en segundo lugar en tasa de mortalidad con un porcentaje de 19.2, por arriba de las enfermedades cardiovasculares, afirmó Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México.

El funcionario dijo que para prevenir esta enfermedad, hay que generar conciencia desde temprana edad sobre los hábitos que pueden desencadenar la diabetes y que el número de enfermos se reduzca. 

Posteriormente, Ernesto Monroy Yurrieta, titular de Unidad de vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud, afirmó que el 80 por ciento de los gastos en materia de salud son enfocados en atender las complicaciones de la diabetes y no en la prevención.

Agregó que se trata de un gasto del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto. Propuso que se realicen cambios en la educación para alertar sobre las consecuencias del sobrepeso y con eso, tener un impacto y un cambio en la cifra de este fenómeno, pues uno de cada 10 niños en primaria está arriba del peso ideal.

Los costos de dicha enfermedad, por persona con el cuidado de 25 años, es de un millón 800 mil pesos, dijo Alberto Gallardo, coordinador de atención de la Servicios de Salud Pública de la CDMX..