Nacional

Día de muertos en la CDMX: panteones llenos de visitantes y ofrendas

Los cementerios con mayor afluencia en este 'Día de muertos' son San Andrés Mixquic, Civil de Dolores, Civil de San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco, entre otros, a donde se espera al menos un millón y medio de personas.
Felipe Rodea
01 noviembre 2016 10:9 Última actualización 01 noviembre 2016 10:11
 [Muchas familias acudieron al Panteón de Dolores a limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos. / Cuartoscuro]  

[Muchas familias acudieron al Panteón de Dolores a limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Para festejar a los “muertos chiquitos, desde temprana hora, comenzaron a arribar decenas de personas a los 120 panteones de la Ciudad de México.

Cargados con flores, juguetes, veladoras y soltando una que otra lágrima, los capitalinos iniciaron su ruta para recordar a sus difuntos, este 1 de noviembre dedicado a los niños.

Este miércoles 2 de noviembre, se espera un mayor número de personas para recordar a los mayores. Los cementerios con mayor afluencia son San Andrés Mixquic, Civil de Dolores, Civil de San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco, entre otros, a donde se espera al menos un millón y medio de personas en ambos días.

Mientras en sus hogares, los capitalinos montan sendas ofrendas con la comida y bebidas que gustaban a sus visitantes que año con año tiene permisos para salir del Mictlán y visitar a los vivos, mientras que en las delegaciones se realizan diversas actividades culturales para festejar los tradicionales días de muertos.

 En Mixquic ya se observan los caminos de flores desde los hogares hacia el panteón y los visitantes se toman fotos y selfies en el tenebroso tzompantli hecho con huesos de muertos. Mientras en las casas se observa una muestra más dulce de la muerte con cabezas de calaveras de azúcar, chocolate, alegría o con el pan de muerto.

Mientras los adultos colocan las ofrendas con diferentes moles, dulces, panes, dulce de calabaza, ponche, con su respectivo piquete,sin faltar el pulque , el tequila, el mezcal que tanto gustaba “a los que se nos adelantaron en el camino", acompañados de las fotos y del amarillo de las flores de cempasúchitl.

La luz de las veladoras y el olor del incienso quemándose, acompañan a un ejército de pequeños que esperan pacientes para comerse las dulces viandas que dejarán los difuntos.

Las actividades culturales y de limpieza también enmarcarán las celebraciones del 'Día de muertos' en las delegaciones. En Xochimilco se podrán disfrutar de la representación de 'La Llorona' en los canales, de la cual el mismo jefe delegacional, Avelino Méndez, dice haber tenido un acercamiento con ella de niño que todavía le eriza los pelos al recordarla y una visita de miedo a la 'isla de las muñecas'.

En la delegación Tlalpan, se lleva a cabo el festival “La Muerte Florida en Tlalpan”, donde se instalará un tapete de aserrín con motivos prehispánicos que tiene como título “El encuentro de Mictlantecutli y Xochipilli” y para preservar la tradición, se colocará una ofrenda de cartonería monumental.

La que anduvo muy hacendosa fue la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien anduvo en la limpieza de panteones, entre ellos el Panteón Civil de Dolores, y junto con un equipo denominado Fuerza Urbana tapó 116 baches, retiró 222 costales de basura y cascajo; podó 239 árboles; derribó 28 árboles secos y balizó cuatro mil 820 metros lineales en guarniciones y cruceros de las 260 hectáreas que comprende el panteón.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD

Desde el sábado 29 de octubre y hasta el próximo miércoles 2 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) puso en marcha un operativo de vigilancia en los en los 120 panteones que serán patrullados por 34 mil elementos en 410 vehículos para garantizar la seguridad al millón y medio de capitalinos que se esperan los visiten.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el Metro, al igual que el Sistema Metrobús no variarán en sus horarios de recorrido, pero si permitirán el acceso a personas con bultos de flores y objetos para sus ofrendas.

A su vez, el Sistema M1 (antes RTP) reforzará su servicio este 1 y 2 de noviembre. Las 94 rutas que circulan por la Ciudad de México trabajarán de las 05:00 a las 23:00 horas. En aquellas rutas en la que en su camino pasen por algún cementerio, se aumentará el número de unidades. Para Mixquic el horario se ampliará de las 05:00 a las 02:00 horas. Los camiones partirán de tres puntos: Taxqueña, Tláhuac y Xochimilco, y viceversa.

Acerca de los horarios para los transportes eléctricos de la capital del país el 1 de noviembre, Trolebús y Tren Ligero será de 05:00 a 00:00 horas y para Taxis Eléctricos de 06:00 a 00:00 horas. El 2 de noviembre, Trolebús y Taxis Eléctricos será de 06:00 a 00:00 horas y Tren Ligero de 07:00 a 00:00 horas.

Para ambos días se proporcionará servicio nocturno de "Nochebús" de las 00:00 a las 06:00 horas en los Corredores Cero Emisiones Eje Central, Eje 2 Sur y Eje 7 Sur. Las personas podrán abordar con flores, pero no con bultos.

También se refuerza la vigilancia a bordo de patrullas y con elementos a pie para evitar el robo a transeúntes, de vehículos, así como venta e ingesta de bebidas alcohólicas al interior de los camposantos y en los alrededores; igualmente, se vigilan mercados, centros comerciales, zonas de restaurantes y de esparcimiento familiar.

Todas las notas NACIONAL
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?