Nacional

DF recibirá 55% más en Presupuesto 2016 que proyecto de Hacienda: PRD

Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, dijo que entre los rubros en los que hubo un aumento está el Fondo de Capitalidad y cultura, pero reconoció que en otros como programas rurales y para UACM hubo una reducción. 
Víctor Chávez
16 noviembre 2015 12:19 Última actualización 16 noviembre 2015 13:4
GDF

(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO. La ciudad de México recibió un aumento en el Presupuesto para 2016 de 55 por ciento, comparado con el proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda, de siete mil 104 millones de pesos, ya que la Cámara de Diputados le aprobó 10 mil 985 mdp, celebró la diputada del PRD, Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal.

También se congratuló de que el aumento en los recursos para el DF son 7.25 por ciento más altos en comparación con los recursos asignados para 2015 para diversos proyectos y fondos, pasando de 10 mil 242 mdp a 10 mil 985 mdp,

Destacó que dentro de estos recursos, la ampliación al Fondo de Capitalidad en mil 500 mdp del propuesto por Hacienda para quedar en 4 mil millones de pesos, es decir, 500 millones más que el asignado para 2015.

Los proyectos de cultura subieron también su asignación en un 500 por ciento, al pasar de 37 millones en 2015 a 216.8 millones en 2016, a pesar que Hacienda no le asignó recursos en su proyecto, destacó la legisladora.

A pesar que Hacienda originalmente no le asignó recursos a los proyectos de desarrollo regional, se logró una asignación de mil 553 mdp, es decir un poco más del doble logrado en 2015.

Igualmente sucedió con los proyectos de infraestructura estatal y delegacional que llegaron en ceros, pero las gestiones en la Cámara lograron 459 millones, aunque significa una reducción de 20 por ciento de los asignados en 2015, que fueron de 574 millones.

Debido a la caída de los ingresos federales, fue imposible evitar algunas reducciones en comparación con el año 2015. Este es el caso, señaló la diputada, de los programas rurales para el DF en 25 por ciento; a las asignaciones de agua potable y alcantarillado (APAZU) de 5 por ciento; y el programa hidroagrícola en 27 por ciento; mientras que se mantienen igual que para 2015 las asignaciones para el Fondo Metropolitano (mil 884 mdp), a la UACM (150 mdp), aunque Hacienda no le asignó recursos en su proyecto original; al Fondo para accesibilidad de las personas con discapacidad (38.3 mdp), y a las ciudades patrimonio (15mdp) cuyo programa se verá beneficiado con cinco millones adicionales por aportaciones de diputados.

Por lo que se refiere a los Fondos federales del Ramo 33, las asignaciones para el Distrito Federal subieron en 403 millones de pesos pasando de 11 mil 888 mdp a 12 mil291 mdp para 2016.

No obstante, aunque fue propuesta de la Comisión del Distrito Federal atendiendo a una propuesta de la ALDF de asignar mil 600 mdp a la infraestructura educativa provenientes del Fondo FAM, la Secretaría de Hacienda no tuvo la sensibilidad de proponerlo ni la Cámara de Diputados de aprobarlo.

Cecilia Soto mencionó que se logró una asignación importante para el Túnel Emisor Oriente por tres mil 913 millones de pesos, a diferencia de los 85 millones asignados durante 2015.

La diputada recordó que la Comisión del Distrito Federal aprobó una opinión a la Comisión de Presupuesto de la Cámara para que se atendieran las necesidades presupuestales para la ciudad de México, siendo la mayor parte de ellas atendidas en sus términos y concluyó que la tarea siguiente será acompañar la adecuada aplicación de los recursos bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango