Nacional

DF recibirá 55% más en Presupuesto 2016 que proyecto de Hacienda: PRD

Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, dijo que entre los rubros en los que hubo un aumento está el Fondo de Capitalidad y cultura, pero reconoció que en otros como programas rurales y para UACM hubo una reducción. 
Víctor Chávez
16 noviembre 2015 12:19 Última actualización 16 noviembre 2015 13:4
GDF

(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO. La ciudad de México recibió un aumento en el Presupuesto para 2016 de 55 por ciento, comparado con el proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda, de siete mil 104 millones de pesos, ya que la Cámara de Diputados le aprobó 10 mil 985 mdp, celebró la diputada del PRD, Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal.

También se congratuló de que el aumento en los recursos para el DF son 7.25 por ciento más altos en comparación con los recursos asignados para 2015 para diversos proyectos y fondos, pasando de 10 mil 242 mdp a 10 mil 985 mdp,

Destacó que dentro de estos recursos, la ampliación al Fondo de Capitalidad en mil 500 mdp del propuesto por Hacienda para quedar en 4 mil millones de pesos, es decir, 500 millones más que el asignado para 2015.

Los proyectos de cultura subieron también su asignación en un 500 por ciento, al pasar de 37 millones en 2015 a 216.8 millones en 2016, a pesar que Hacienda no le asignó recursos en su proyecto, destacó la legisladora.

A pesar que Hacienda originalmente no le asignó recursos a los proyectos de desarrollo regional, se logró una asignación de mil 553 mdp, es decir un poco más del doble logrado en 2015.

Igualmente sucedió con los proyectos de infraestructura estatal y delegacional que llegaron en ceros, pero las gestiones en la Cámara lograron 459 millones, aunque significa una reducción de 20 por ciento de los asignados en 2015, que fueron de 574 millones.

Debido a la caída de los ingresos federales, fue imposible evitar algunas reducciones en comparación con el año 2015. Este es el caso, señaló la diputada, de los programas rurales para el DF en 25 por ciento; a las asignaciones de agua potable y alcantarillado (APAZU) de 5 por ciento; y el programa hidroagrícola en 27 por ciento; mientras que se mantienen igual que para 2015 las asignaciones para el Fondo Metropolitano (mil 884 mdp), a la UACM (150 mdp), aunque Hacienda no le asignó recursos en su proyecto original; al Fondo para accesibilidad de las personas con discapacidad (38.3 mdp), y a las ciudades patrimonio (15mdp) cuyo programa se verá beneficiado con cinco millones adicionales por aportaciones de diputados.

Por lo que se refiere a los Fondos federales del Ramo 33, las asignaciones para el Distrito Federal subieron en 403 millones de pesos pasando de 11 mil 888 mdp a 12 mil291 mdp para 2016.

No obstante, aunque fue propuesta de la Comisión del Distrito Federal atendiendo a una propuesta de la ALDF de asignar mil 600 mdp a la infraestructura educativa provenientes del Fondo FAM, la Secretaría de Hacienda no tuvo la sensibilidad de proponerlo ni la Cámara de Diputados de aprobarlo.

Cecilia Soto mencionó que se logró una asignación importante para el Túnel Emisor Oriente por tres mil 913 millones de pesos, a diferencia de los 85 millones asignados durante 2015.

La diputada recordó que la Comisión del Distrito Federal aprobó una opinión a la Comisión de Presupuesto de la Cámara para que se atendieran las necesidades presupuestales para la ciudad de México, siendo la mayor parte de ellas atendidas en sus términos y concluyó que la tarea siguiente será acompañar la adecuada aplicación de los recursos bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Todas las notas NACIONAL
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PAN en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte