Nacional

DF recibirá 55% más en Presupuesto 2016 que proyecto de Hacienda: PRD

Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, dijo que entre los rubros en los que hubo un aumento está el Fondo de Capitalidad y cultura, pero reconoció que en otros como programas rurales y para UACM hubo una reducción. 
Víctor Chávez
16 noviembre 2015 12:19 Última actualización 16 noviembre 2015 13:4
GDF

(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO. La ciudad de México recibió un aumento en el Presupuesto para 2016 de 55 por ciento, comparado con el proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda, de siete mil 104 millones de pesos, ya que la Cámara de Diputados le aprobó 10 mil 985 mdp, celebró la diputada del PRD, Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal.

También se congratuló de que el aumento en los recursos para el DF son 7.25 por ciento más altos en comparación con los recursos asignados para 2015 para diversos proyectos y fondos, pasando de 10 mil 242 mdp a 10 mil 985 mdp,

Destacó que dentro de estos recursos, la ampliación al Fondo de Capitalidad en mil 500 mdp del propuesto por Hacienda para quedar en 4 mil millones de pesos, es decir, 500 millones más que el asignado para 2015.

Los proyectos de cultura subieron también su asignación en un 500 por ciento, al pasar de 37 millones en 2015 a 216.8 millones en 2016, a pesar que Hacienda no le asignó recursos en su proyecto, destacó la legisladora.

A pesar que Hacienda originalmente no le asignó recursos a los proyectos de desarrollo regional, se logró una asignación de mil 553 mdp, es decir un poco más del doble logrado en 2015.

Igualmente sucedió con los proyectos de infraestructura estatal y delegacional que llegaron en ceros, pero las gestiones en la Cámara lograron 459 millones, aunque significa una reducción de 20 por ciento de los asignados en 2015, que fueron de 574 millones.

Debido a la caída de los ingresos federales, fue imposible evitar algunas reducciones en comparación con el año 2015. Este es el caso, señaló la diputada, de los programas rurales para el DF en 25 por ciento; a las asignaciones de agua potable y alcantarillado (APAZU) de 5 por ciento; y el programa hidroagrícola en 27 por ciento; mientras que se mantienen igual que para 2015 las asignaciones para el Fondo Metropolitano (mil 884 mdp), a la UACM (150 mdp), aunque Hacienda no le asignó recursos en su proyecto original; al Fondo para accesibilidad de las personas con discapacidad (38.3 mdp), y a las ciudades patrimonio (15mdp) cuyo programa se verá beneficiado con cinco millones adicionales por aportaciones de diputados.

Por lo que se refiere a los Fondos federales del Ramo 33, las asignaciones para el Distrito Federal subieron en 403 millones de pesos pasando de 11 mil 888 mdp a 12 mil291 mdp para 2016.

No obstante, aunque fue propuesta de la Comisión del Distrito Federal atendiendo a una propuesta de la ALDF de asignar mil 600 mdp a la infraestructura educativa provenientes del Fondo FAM, la Secretaría de Hacienda no tuvo la sensibilidad de proponerlo ni la Cámara de Diputados de aprobarlo.

Cecilia Soto mencionó que se logró una asignación importante para el Túnel Emisor Oriente por tres mil 913 millones de pesos, a diferencia de los 85 millones asignados durante 2015.

La diputada recordó que la Comisión del Distrito Federal aprobó una opinión a la Comisión de Presupuesto de la Cámara para que se atendieran las necesidades presupuestales para la ciudad de México, siendo la mayor parte de ellas atendidas en sus términos y concluyó que la tarea siguiente será acompañar la adecuada aplicación de los recursos bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Todas las notas NACIONAL
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Sign up for free