Nacional

DF con una avance del 50% en implementación de la Reforma Penal

El secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Penal en la ciudad señaló que desde el pasado 16 de enero arrancó el sistema acusatorio a fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional del 2008 que señala un modelo de transformación de justicia penal en todo el país.
Miriam de Regil
09 julio 2015 15:46 Última actualización 09 julio 2015 15:47
juicios

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A un año de que entre en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, 18 de junio del 2016, el Distrito Federal registra un avance en su implementación del 58 por ciento, informó Juan José Olea Valencia, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Penal en la Ciudad de México.

El también coordinador general del Instituto de Formación señaló que desde el pasado 16 de enero en la capital arrancó el sistema acusatorio a fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional del 2008 que señala un modelo de transformación de justicia penal en todo el país.

“Ello nos coloca hoy en el cumplimiento de diversos estándares”.

Destacó que el trabajo que se ha desarrollado en el Distrito Federal abarca ya el labor de 14 entidades juntas, “esto quiere decir que es la implantación en la ciudad de México comprende prácticamente la suma de los esfuerzos de dos países de Centroamerica del tamaño de Chile”.

Asimismo, indicó que ya se han armonizado 44 leyes al Código Nacional de Procedimientos Penales, que se ha capacitado a cerca de tres mil nuevos operadores, entre los que figuran jueces, defensores públicos y personal de Ministerios Públicos.

En el marco de equipamiento la procuraduría capitalina, dijo, arrancó con 20 módulos de atención oportuna y el reto es que este año se cierre con 58”.

Olea Valencia, también recordó que se inicio la implementación con delitos culposos y de querella, “ya la Asamblea Legislativa está revisando el tema para incorporar algunos otros delitos en la incidencia delictiva a fin de que el resto de los operadores comiencen a participar”.

Además dio a conocer que se han invertido dos mil millones de pesos en infraestructura nueva y equipamiento de instalaciones.

A través de la atención de delitos culposos y de querella, acotó se están actualmente atendiendo más del 50 por ciento de las faltas de la capital, el resto, las consideradas como de alto impacto y graves estarán cubiertas el próximo año.