Nacional

Deuda total de Veracruz se cuadruplicó en el sexenio de Duarte; ronda los 88 mil mdp

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Veracruz, Clementina Guerrero dijo que el pasivo total de la entidad asciende a 87 mil 937 millones 886 mil 298 pesos, lo cual es cuatro veces mayor que lo calculado durante marzo del 2011.
Corresponsal Iván Sánchez
29 noviembre 2016 15:20 Última actualización 29 noviembre 2016 21:18
Javier Duarte

(Reuters)

XALAPA.- El pasivo total de Veracruz, de acuerdo con la documentación disponible hasta el momento, se cuadruplicó durante los seis años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, aseveró la Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García.

Durante su comparecencia ante el Congreso estatal, señaló que el pasivo total del gobierno estatal asciende a 87 mil 937 millones 886 mil 298 pesos, lo cual es cuatro veces mayor que lo calculado durante marzo del 2011.

Al principio del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la deuda pública ascendía a aproximadamente 28 mil 891 millones 510 mil 038 pesos.

En su informe se señala que con base en dichas cifras, cada uno de los veracruzanos tendría que pagar más de 10 mil pesos para enfrentar dicha deuda.

Sin embargo, adelantó que dicha deuda podría ser mayor, al analizar diferentes documentos correspondientes a distintas dependencias estatales de Veracruz.

Explicó que para hacer frente a dichos pasivos el gobierno del estado tendrá que hacer fuertes descuentos durante los próximos 15 años, en vez de utilizarlos para proyectos de desarrollo a favor de la ciudadanía.

“Si dividimos el total de los pasivos, que ascendieron a 87 mil 937 millones 866 mil 292 pesos al 31 de septiembre del 2016, entre los ocho millones 112 mil 505 veracruzanos que reporta el INEGI (...) cada persona del estado de Veracruz, sin importar su edad, condición social, económica o de salud, tendría en valor presente que contribuir con la cantidad de 10 mil 839 pesos para el pago de la deuda, cuatro veces más que lo mismo calculado al 31 de marzo de 2011”, señala en su informe.

Guerrero García acusó que durante los últimos años el Poder Ejecutivo se endeudó sin una verdadera planeación y en su mayor parte dichos recursos fueron utilizados principalmente para el gasto corriente de la administración estatal.

La secretaria señaló que tan sólo con la deuda pública contraída del 2011 a la fecha el gobierno estatal pudo haber construido, por ejemplo, 62 hospitales de especialidades, más de 150 mil viviendas, 2 mil 444 kilómetros de carreteras estatales, 20 programas de seguridad pública, 10 años de presupuesto a la Universidad Veracruzana y muchas cosas más.

YUNES SE REÚNE CON MEADE


En tanto, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que ayer se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, para gestionar recursos para el pago de la nómina que el gobierno del estado debe entregar hoy.

Yunes Linares mencionó que en la reunión con Meade también se gestionaron recursos para los sueldos y aguinaldos del cierre de año, así como un planteamiento estructural para el problema financiero de Veracruz, por lo que se crearon mesas de trabajo que permanecen para atender estos tres puntos.

INTEGRA GABINETE


Yunes Linares confirmó los nombres que se dieron a conocer este martes para conformar una parte del gabinete que trabajará con él a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión del cargo.

En esta lista destacan los nombres del ex director de Tránsito Municipal de Boca del Río, Jaime Téllez Marie, quien fungirá como secretario de Seguridad Pública. Los ex diputados locales Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Alejandro Zairick Morante y Julen Rementería del Puerto quedarán al frente de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Desarrollo Económico y Portuario y de Infraestructura y Obra Pública, respectivamente. Además de que el presidente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, será el próximo secretario de Gobierno.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción