Nacional

Detinen a 11 personas por desalojo de maestros de Chiapas

Después de que el 20 de julio maestros de la CNTE fueran desalojados de un bloqueo carretero con agresiones, el gobierno de Chiapas informó que once personas fueron detenidas por presuntamente participar en el acto.
Ángeles Mariscal/ corresponsal
22 julio 2016 21:8 Última actualización 22 julio 2016 21:8
Etiquetas
Bloqueos Chiapas

Hasta el momento han detenido a 11 personas acusadas de los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado. (Archivo/Cuartoscuro)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades del gobierno de Chiapas dieron a conocer la detención de once personas quienes presuntamente participaron en el desalojo del bloqueo carretero y la agresión que el pasado 20 de julio sufrieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padre de familia, integrantes de organizaciones sociales y habitantes de la ciudad de San Cristóbal.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informaron que este viernes se detuvo a Reymundo Hernández Hernández un joven de 15 años, quienes de acuerdo a las evidencias gráficas que realizaron organizaciones sociales, llevaban armas de fuego y cohetones para agredir a quienes tenían instalado un campamento en la entrada a la ciudad de San Cristóbal.

Los dos funcionarios dieron a conocer que hasta el momento han detenido a 11 personas acusadas de los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado, Lesiones y Daños, por estos hechos en los que una reportera y dos maestros resultaron lesionados, uno de ellos por un disparo con arma de fuego.


PIDEN DESTITUCIÓN DEL ALCALDE 

Esta tarde, miles de habitantes de San Cristóbal de las Casas realizaron una manifestación desde la plaza central hasta el lugar donde maestros de la CNTE y quienes integran la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas reinstalaron el campamento y bloqueo carretero.

En la marcha insistieron en señalar que quienes desalojaron el campamento de manera violenta, y la posterior destrucción del edificio que albergará al Museo de la Ciudad, son personas forman parte de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (ALMETRACH), a quienes acusan de ser un grupo de choque al servicio del alcalde de San Cristóbal, Marco Cancino.

También insistieron en que los policías municipales y estatales que llegaron al desalojo, protegieron a los agresores, por lo que pidieron se investigue al alcalde y los funcionarios que participaron.

Por su parte, el secretario de Gobierno hizo un llamado a los manifestantes a suspender el bloqueo carretero, porque dijo que está afectando el turismo en la zona.

Los activistas señalaron en la reunión que tuvieron con el funcionario, que su bloqueo es simbólico porque hay otras dos vías de acceso a la ciudad porque donde entra el turismo, la mercancía y las personas.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente
Localizan avioneta con dos cuerpos en Iguala
La lucha electoral en la CDMX será entre el PRD y Morena: Mancera
INE y UNAM firman convenio para monitorear programas durante campañas
Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE
EU y México revisan combate al crimen organizado
Policía Federal asegura camión con 29 migrantes en Puebla
'Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío': Meade
Promete Ricardo Anaya campaña austera