Nacional

Detinen a 11 personas por desalojo de maestros de Chiapas

Después de que el 20 de julio maestros de la CNTE fueran desalojados de un bloqueo carretero con agresiones, el gobierno de Chiapas informó que once personas fueron detenidas por presuntamente participar en el acto.
Ángeles Mariscal/ corresponsal
22 julio 2016 21:8 Última actualización 22 julio 2016 21:8
Etiquetas
Bloqueos Chiapas

Hasta el momento han detenido a 11 personas acusadas de los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado. (Archivo/Cuartoscuro)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades del gobierno de Chiapas dieron a conocer la detención de once personas quienes presuntamente participaron en el desalojo del bloqueo carretero y la agresión que el pasado 20 de julio sufrieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padre de familia, integrantes de organizaciones sociales y habitantes de la ciudad de San Cristóbal.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informaron que este viernes se detuvo a Reymundo Hernández Hernández un joven de 15 años, quienes de acuerdo a las evidencias gráficas que realizaron organizaciones sociales, llevaban armas de fuego y cohetones para agredir a quienes tenían instalado un campamento en la entrada a la ciudad de San Cristóbal.

Los dos funcionarios dieron a conocer que hasta el momento han detenido a 11 personas acusadas de los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado, Lesiones y Daños, por estos hechos en los que una reportera y dos maestros resultaron lesionados, uno de ellos por un disparo con arma de fuego.


PIDEN DESTITUCIÓN DEL ALCALDE 

Esta tarde, miles de habitantes de San Cristóbal de las Casas realizaron una manifestación desde la plaza central hasta el lugar donde maestros de la CNTE y quienes integran la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas reinstalaron el campamento y bloqueo carretero.

En la marcha insistieron en señalar que quienes desalojaron el campamento de manera violenta, y la posterior destrucción del edificio que albergará al Museo de la Ciudad, son personas forman parte de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (ALMETRACH), a quienes acusan de ser un grupo de choque al servicio del alcalde de San Cristóbal, Marco Cancino.

También insistieron en que los policías municipales y estatales que llegaron al desalojo, protegieron a los agresores, por lo que pidieron se investigue al alcalde y los funcionarios que participaron.

Por su parte, el secretario de Gobierno hizo un llamado a los manifestantes a suspender el bloqueo carretero, porque dijo que está afectando el turismo en la zona.

Los activistas señalaron en la reunión que tuvieron con el funcionario, que su bloqueo es simbólico porque hay otras dos vías de acceso a la ciudad porque donde entra el turismo, la mercancía y las personas.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral