Nacional

Detinen a 11 personas por desalojo de maestros de Chiapas

Después de que el 20 de julio maestros de la CNTE fueran desalojados de un bloqueo carretero con agresiones, el gobierno de Chiapas informó que once personas fueron detenidas por presuntamente participar en el acto.
Ángeles Mariscal/ corresponsal
22 julio 2016 21:8 Última actualización 22 julio 2016 21:8
Etiquetas
Bloqueos Chiapas

Hasta el momento han detenido a 11 personas acusadas de los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado. (Archivo/Cuartoscuro)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades del gobierno de Chiapas dieron a conocer la detención de once personas quienes presuntamente participaron en el desalojo del bloqueo carretero y la agresión que el pasado 20 de julio sufrieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padre de familia, integrantes de organizaciones sociales y habitantes de la ciudad de San Cristóbal.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informaron que este viernes se detuvo a Reymundo Hernández Hernández un joven de 15 años, quienes de acuerdo a las evidencias gráficas que realizaron organizaciones sociales, llevaban armas de fuego y cohetones para agredir a quienes tenían instalado un campamento en la entrada a la ciudad de San Cristóbal.

Los dos funcionarios dieron a conocer que hasta el momento han detenido a 11 personas acusadas de los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado, Lesiones y Daños, por estos hechos en los que una reportera y dos maestros resultaron lesionados, uno de ellos por un disparo con arma de fuego.


PIDEN DESTITUCIÓN DEL ALCALDE 

Esta tarde, miles de habitantes de San Cristóbal de las Casas realizaron una manifestación desde la plaza central hasta el lugar donde maestros de la CNTE y quienes integran la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas reinstalaron el campamento y bloqueo carretero.

En la marcha insistieron en señalar que quienes desalojaron el campamento de manera violenta, y la posterior destrucción del edificio que albergará al Museo de la Ciudad, son personas forman parte de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (ALMETRACH), a quienes acusan de ser un grupo de choque al servicio del alcalde de San Cristóbal, Marco Cancino.

También insistieron en que los policías municipales y estatales que llegaron al desalojo, protegieron a los agresores, por lo que pidieron se investigue al alcalde y los funcionarios que participaron.

Por su parte, el secretario de Gobierno hizo un llamado a los manifestantes a suspender el bloqueo carretero, porque dijo que está afectando el turismo en la zona.

Los activistas señalaron en la reunión que tuvieron con el funcionario, que su bloqueo es simbólico porque hay otras dos vías de acceso a la ciudad porque donde entra el turismo, la mercancía y las personas.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva