Nacional

Detinen a 11 personas por desalojo de maestros de Chiapas

Después de que el 20 de julio maestros de la CNTE fueran desalojados de un bloqueo carretero con agresiones, el gobierno de Chiapas informó que once personas fueron detenidas por presuntamente participar en el acto.
Ángeles Mariscal/ corresponsal
22 julio 2016 21:8 Última actualización 22 julio 2016 21:8
Etiquetas
Bloqueos Chiapas

Hasta el momento han detenido a 11 personas acusadas de los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado. (Archivo/Cuartoscuro)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades del gobierno de Chiapas dieron a conocer la detención de once personas quienes presuntamente participaron en el desalojo del bloqueo carretero y la agresión que el pasado 20 de julio sufrieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padre de familia, integrantes de organizaciones sociales y habitantes de la ciudad de San Cristóbal.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informaron que este viernes se detuvo a Reymundo Hernández Hernández un joven de 15 años, quienes de acuerdo a las evidencias gráficas que realizaron organizaciones sociales, llevaban armas de fuego y cohetones para agredir a quienes tenían instalado un campamento en la entrada a la ciudad de San Cristóbal.

Los dos funcionarios dieron a conocer que hasta el momento han detenido a 11 personas acusadas de los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado, Lesiones y Daños, por estos hechos en los que una reportera y dos maestros resultaron lesionados, uno de ellos por un disparo con arma de fuego.


PIDEN DESTITUCIÓN DEL ALCALDE 

Esta tarde, miles de habitantes de San Cristóbal de las Casas realizaron una manifestación desde la plaza central hasta el lugar donde maestros de la CNTE y quienes integran la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas reinstalaron el campamento y bloqueo carretero.

En la marcha insistieron en señalar que quienes desalojaron el campamento de manera violenta, y la posterior destrucción del edificio que albergará al Museo de la Ciudad, son personas forman parte de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (ALMETRACH), a quienes acusan de ser un grupo de choque al servicio del alcalde de San Cristóbal, Marco Cancino.

También insistieron en que los policías municipales y estatales que llegaron al desalojo, protegieron a los agresores, por lo que pidieron se investigue al alcalde y los funcionarios que participaron.

Por su parte, el secretario de Gobierno hizo un llamado a los manifestantes a suspender el bloqueo carretero, porque dijo que está afectando el turismo en la zona.

Los activistas señalaron en la reunión que tuvieron con el funcionario, que su bloqueo es simbólico porque hay otras dos vías de acceso a la ciudad porque donde entra el turismo, la mercancía y las personas.

Todas las notas NACIONAL
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22