Nacional

Detienen en Sonora a exfuncionario de Guillermo Padrés

La Policía Estatal de Investigación detuvo a Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social de la administración de Guillermo Padrés Elías, por presuntos actos delictivos. 
Brisa Retano/ Corresponsal
01 febrero 2016 19:35 Última actualización 01 febrero 2016 19:50
Jorge Morales Borbón, secretario de Cpmunicación en el gobierno de Guillermo Padrés. (Especial)

Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social en el gobierno de Guillermo Padrés. (Especial)

HERMOSILLO.- Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social de la administración de Guillermo Padrés Elías, se convirtió en el primer detenido por presuntos actos delictivos cuando estuvo al frente de la dependencia y fue encausado a prisión por el delito de extorsión, informó Odracir Espinoza, fiscal Anticorrupción en Sonora.

Dijo que a Morales Borbón se le aprehendió la mañana de este lunes, en la cercanías de su domicilio en el barrio residencial “Villa Toscana” ubicado en la zona norte de Hermosillo y que el exfuncionario opuso resistencia a la acción de los agentes de la Policía Estatal de Investigación.

La detención ocurrió a eso de las 11:30 hora local y un par de horas después el exsecretario fue ingresado al Centro de Readaptación Social número 1 de esta capital, por órdenes del juez tercero de lo penal.

En voz del fiscal anticorrupción de Sonora, se considera que hay suficientes elementos para juzgar a Morales Borbón, y aunque su detención se origina en una causa penal por el delito de extorsión en contra de 3 empresas privadas y 2 personas físicas, a las que les habría exigido dinero a cambio del pago de más de 1 millón de pesos, Odracir Espinoza adelantó que la causa sigue abierta y que hay varias líneas de investigación asociadas a su expediente, como enriquecimiento inexplicable, cohecho, asociación delictuosa y peculado, entre otras.

“Yo les hago un llamado a que si hay otras personas que hayan sido afectadas por esa conducta, acudan a la fiscalía a denunciar a Jorge Morales, pero también les digo que hay otras causas e investigaciones en su contra”, subrayó el fiscal.

Enfatizó que hubo denuncias ciudadanas que motivaron su detención y que a Morales Borbón se le informó desde el pasado 13 de enero (cuando compareció en calidad de indiciado) ante la Fiscalía de la investigación en su contra.

El fiscal agregó que el juez tercero de lo penal en Hermosillo consideró que había elementos suficientes para proceder en contra de Morales Borbón y que ahora se tendrá un periodo de 72 a 144 horas para proceder con el auto de formal prisión o bien la libertad del indiciado, aunque desde el punto de vista del fiscal se ha conformado un expediente sólido que evitará la eventual libertad del detenido.

Recalcó que por el delito de extorsión el código penal de Sonora considera de 5 a 15 años de prisión, además de la reparación del daño, pero dijo que con las complicaciones legales que se agregan a la causa penal contra Jorge Morales, la fiscalía podría pedir una pena que va de 30 a 60 años de prisión en contra del exfuncionario.

“Ésta es apenas la primera de muchas acusaciones que hemos desarrollado, la fiscalía a mi cargo ha integrado más de 200 expedientes contra funcionarios del gobierno anterior y tenemos la determinación de ir hasta el fondo de los hechos”, anotó.

Todas las notas NACIONAL
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Arquitectura de PGR es inadecuada para sistema acusatorio: Cervantes
Videgaray confía en que Italia extradite a Yarrington
Abaten a 'El Cacarizo', presunto ladrón de trenes en Puebla
Puebla suspende permiso a Uber
Hay más denuncias por secuestro, pero menos víctimas: Alto al Secuestro
Las ciudades de México donde se sienten más inseguros los ciudadanos
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
8 de cada 10 mujeres en México se sienten inseguras: Inegi
Aguilar Bodegas se despide de la Secretaría del Campo en Chiapas
Riquelme impugna resolución del INE sobre nuevos rebases de gastos
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen