Nacional

Detienen en Sonora a exfuncionario de Guillermo Padrés

La Policía Estatal de Investigación detuvo a Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social de la administración de Guillermo Padrés Elías, por presuntos actos delictivos. 
Brisa Retano/ Corresponsal
01 febrero 2016 19:35 Última actualización 01 febrero 2016 19:50
Jorge Morales Borbón, secretario de Cpmunicación en el gobierno de Guillermo Padrés. (Especial)

Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social en el gobierno de Guillermo Padrés. (Especial)

HERMOSILLO.- Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social de la administración de Guillermo Padrés Elías, se convirtió en el primer detenido por presuntos actos delictivos cuando estuvo al frente de la dependencia y fue encausado a prisión por el delito de extorsión, informó Odracir Espinoza, fiscal Anticorrupción en Sonora.

Dijo que a Morales Borbón se le aprehendió la mañana de este lunes, en la cercanías de su domicilio en el barrio residencial “Villa Toscana” ubicado en la zona norte de Hermosillo y que el exfuncionario opuso resistencia a la acción de los agentes de la Policía Estatal de Investigación.

La detención ocurrió a eso de las 11:30 hora local y un par de horas después el exsecretario fue ingresado al Centro de Readaptación Social número 1 de esta capital, por órdenes del juez tercero de lo penal.

En voz del fiscal anticorrupción de Sonora, se considera que hay suficientes elementos para juzgar a Morales Borbón, y aunque su detención se origina en una causa penal por el delito de extorsión en contra de 3 empresas privadas y 2 personas físicas, a las que les habría exigido dinero a cambio del pago de más de 1 millón de pesos, Odracir Espinoza adelantó que la causa sigue abierta y que hay varias líneas de investigación asociadas a su expediente, como enriquecimiento inexplicable, cohecho, asociación delictuosa y peculado, entre otras.

“Yo les hago un llamado a que si hay otras personas que hayan sido afectadas por esa conducta, acudan a la fiscalía a denunciar a Jorge Morales, pero también les digo que hay otras causas e investigaciones en su contra”, subrayó el fiscal.

Enfatizó que hubo denuncias ciudadanas que motivaron su detención y que a Morales Borbón se le informó desde el pasado 13 de enero (cuando compareció en calidad de indiciado) ante la Fiscalía de la investigación en su contra.

El fiscal agregó que el juez tercero de lo penal en Hermosillo consideró que había elementos suficientes para proceder en contra de Morales Borbón y que ahora se tendrá un periodo de 72 a 144 horas para proceder con el auto de formal prisión o bien la libertad del indiciado, aunque desde el punto de vista del fiscal se ha conformado un expediente sólido que evitará la eventual libertad del detenido.

Recalcó que por el delito de extorsión el código penal de Sonora considera de 5 a 15 años de prisión, además de la reparación del daño, pero dijo que con las complicaciones legales que se agregan a la causa penal contra Jorge Morales, la fiscalía podría pedir una pena que va de 30 a 60 años de prisión en contra del exfuncionario.

“Ésta es apenas la primera de muchas acusaciones que hemos desarrollado, la fiscalía a mi cargo ha integrado más de 200 expedientes contra funcionarios del gobierno anterior y tenemos la determinación de ir hasta el fondo de los hechos”, anotó.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22