Nacional

Detienen en Sonora a exfuncionario de Guillermo Padrés

La Policía Estatal de Investigación detuvo a Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social de la administración de Guillermo Padrés Elías, por presuntos actos delictivos. 
Brisa Retano/ Corresponsal
01 febrero 2016 19:35 Última actualización 01 febrero 2016 19:50
Jorge Morales Borbón, secretario de Cpmunicación en el gobierno de Guillermo Padrés. (Especial)

Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social en el gobierno de Guillermo Padrés. (Especial)

HERMOSILLO.- Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social de la administración de Guillermo Padrés Elías, se convirtió en el primer detenido por presuntos actos delictivos cuando estuvo al frente de la dependencia y fue encausado a prisión por el delito de extorsión, informó Odracir Espinoza, fiscal Anticorrupción en Sonora.

Dijo que a Morales Borbón se le aprehendió la mañana de este lunes, en la cercanías de su domicilio en el barrio residencial “Villa Toscana” ubicado en la zona norte de Hermosillo y que el exfuncionario opuso resistencia a la acción de los agentes de la Policía Estatal de Investigación.

La detención ocurrió a eso de las 11:30 hora local y un par de horas después el exsecretario fue ingresado al Centro de Readaptación Social número 1 de esta capital, por órdenes del juez tercero de lo penal.

En voz del fiscal anticorrupción de Sonora, se considera que hay suficientes elementos para juzgar a Morales Borbón, y aunque su detención se origina en una causa penal por el delito de extorsión en contra de 3 empresas privadas y 2 personas físicas, a las que les habría exigido dinero a cambio del pago de más de 1 millón de pesos, Odracir Espinoza adelantó que la causa sigue abierta y que hay varias líneas de investigación asociadas a su expediente, como enriquecimiento inexplicable, cohecho, asociación delictuosa y peculado, entre otras.

“Yo les hago un llamado a que si hay otras personas que hayan sido afectadas por esa conducta, acudan a la fiscalía a denunciar a Jorge Morales, pero también les digo que hay otras causas e investigaciones en su contra”, subrayó el fiscal.

Enfatizó que hubo denuncias ciudadanas que motivaron su detención y que a Morales Borbón se le informó desde el pasado 13 de enero (cuando compareció en calidad de indiciado) ante la Fiscalía de la investigación en su contra.

El fiscal agregó que el juez tercero de lo penal en Hermosillo consideró que había elementos suficientes para proceder en contra de Morales Borbón y que ahora se tendrá un periodo de 72 a 144 horas para proceder con el auto de formal prisión o bien la libertad del indiciado, aunque desde el punto de vista del fiscal se ha conformado un expediente sólido que evitará la eventual libertad del detenido.

Recalcó que por el delito de extorsión el código penal de Sonora considera de 5 a 15 años de prisión, además de la reparación del daño, pero dijo que con las complicaciones legales que se agregan a la causa penal contra Jorge Morales, la fiscalía podría pedir una pena que va de 30 a 60 años de prisión en contra del exfuncionario.

“Ésta es apenas la primera de muchas acusaciones que hemos desarrollado, la fiscalía a mi cargo ha integrado más de 200 expedientes contra funcionarios del gobierno anterior y tenemos la determinación de ir hasta el fondo de los hechos”, anotó.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob