Nacional

Detienen en Puebla a empresario cómplice de exfuncionarios duartistas

Germaín L. C., representante legal de la empresa Kleper Soluciones Integrales, es acusado de complicidad con los exfuncionarios de la administración estatal de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas.
Corresponsal Alejandra Ortíz
21 junio 2017 1:40 Última actualización 21 junio 2017 1:40
empresario chihuahuense

empresario chihuahuense

La Fiscalía de Chihuahua confirmó la detención en el estado de Puebla del empresario chihuahuense Germaín L. C., acusado de complicidad con los exfuncionarios de la administración estatal de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, vinculados a proceso por desviar 120 millones de pesos del erario público.

De las investigaciones, se desprende que el detenido en su calidad de representante legal de la empresa Kleper Soluciones Integrales (creada en la pasada administración para realizar múltiples contratos fantasma), aportó la documentación para realizar la simulación del procedimiento de contratación de servicios profesionales. “Asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” bajo el número de contrato CH/ AD/ 098/15, firmado el 31 de julio de 2015.

Asimismo, en la causa penal 1260/17, se establece que el imputado, en complicidad con el exdirector de Administración, Gerardo V.M. y el exdirector de Adquisiciones, Antonio T.G., justificó la erogación del dinero público a través de los siguientes cuatro pagos:

El 30 de marzo del 2015 por 40 millones de pesos. El 09 de abril del 2015 por 30 millones de pesos. El 06 de mayo del 2015 por 40 millones de pesos. El 04 de julio del 2015 por 10 millones de pesos.

A decir de la Fiscalía, se cuenta con los elementos necesarios para acreditar que los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; debido a ello, los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda, efectuaron la distracción de 120 millones de pesos del erario.

Según dijo el Fiscal César Augusto Peniche, se cuenta con gran solidez en las carpetas de investigación en las que trabaja el equipo multidisciplinario “Operación Justicia para Chihuahua”, investigaciones que han tenido como resultado la captura de más involucrados en el saqueo a las arcas estatales.

“Con esta detención, se logra llevar ante la justicia a una persona que sin ser servidor público contribuyó y participó para lograr ese desfalco que tanto daño le causó a nuestro Estado, este sujeto será trasladado en breve a la entidad para ser puesto a disposición de la autoridad judicial”, informó el fiscal de Chihuahua.

Cabe mencionar que fueron elementos Investigadores, en colaboración con Policías del estado de Puebla quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión al empresario chihuahuense como presunto responsable del delito de peculado agravado, quien en las próximas horas será presentado ante el Juez de Control, donde el Ministerio Público habrá de formularle imputación por los hechos antes descritos.

Todas las notas NACIONAL
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX