Nacional

Detienen en Puebla a empresario cómplice de exfuncionarios duartistas

Germaín L. C., representante legal de la empresa Kleper Soluciones Integrales, es acusado de complicidad con los exfuncionarios de la administración estatal de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas.
Corresponsal Alejandra Ortíz
21 junio 2017 1:40 Última actualización 21 junio 2017 1:40
empresario chihuahuense

empresario chihuahuense

La Fiscalía de Chihuahua confirmó la detención en el estado de Puebla del empresario chihuahuense Germaín L. C., acusado de complicidad con los exfuncionarios de la administración estatal de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, vinculados a proceso por desviar 120 millones de pesos del erario público.

De las investigaciones, se desprende que el detenido en su calidad de representante legal de la empresa Kleper Soluciones Integrales (creada en la pasada administración para realizar múltiples contratos fantasma), aportó la documentación para realizar la simulación del procedimiento de contratación de servicios profesionales. “Asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” bajo el número de contrato CH/ AD/ 098/15, firmado el 31 de julio de 2015.

Asimismo, en la causa penal 1260/17, se establece que el imputado, en complicidad con el exdirector de Administración, Gerardo V.M. y el exdirector de Adquisiciones, Antonio T.G., justificó la erogación del dinero público a través de los siguientes cuatro pagos:

El 30 de marzo del 2015 por 40 millones de pesos. El 09 de abril del 2015 por 30 millones de pesos. El 06 de mayo del 2015 por 40 millones de pesos. El 04 de julio del 2015 por 10 millones de pesos.

A decir de la Fiscalía, se cuenta con los elementos necesarios para acreditar que los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; debido a ello, los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda, efectuaron la distracción de 120 millones de pesos del erario.

Según dijo el Fiscal César Augusto Peniche, se cuenta con gran solidez en las carpetas de investigación en las que trabaja el equipo multidisciplinario “Operación Justicia para Chihuahua”, investigaciones que han tenido como resultado la captura de más involucrados en el saqueo a las arcas estatales.

“Con esta detención, se logra llevar ante la justicia a una persona que sin ser servidor público contribuyó y participó para lograr ese desfalco que tanto daño le causó a nuestro Estado, este sujeto será trasladado en breve a la entidad para ser puesto a disposición de la autoridad judicial”, informó el fiscal de Chihuahua.

Cabe mencionar que fueron elementos Investigadores, en colaboración con Policías del estado de Puebla quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión al empresario chihuahuense como presunto responsable del delito de peculado agravado, quien en las próximas horas será presentado ante el Juez de Control, donde el Ministerio Público habrá de formularle imputación por los hechos antes descritos.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso