Nacional

Detienen en Puebla a empresario cómplice de exfuncionarios duartistas

Germaín L. C., representante legal de la empresa Kleper Soluciones Integrales, es acusado de complicidad con los exfuncionarios de la administración estatal de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas.
Corresponsal Alejandra Ortíz
21 junio 2017 1:40 Última actualización 21 junio 2017 1:40
empresario chihuahuense

empresario chihuahuense

La Fiscalía de Chihuahua confirmó la detención en el estado de Puebla del empresario chihuahuense Germaín L. C., acusado de complicidad con los exfuncionarios de la administración estatal de César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, vinculados a proceso por desviar 120 millones de pesos del erario público.

De las investigaciones, se desprende que el detenido en su calidad de representante legal de la empresa Kleper Soluciones Integrales (creada en la pasada administración para realizar múltiples contratos fantasma), aportó la documentación para realizar la simulación del procedimiento de contratación de servicios profesionales. “Asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” bajo el número de contrato CH/ AD/ 098/15, firmado el 31 de julio de 2015.

Asimismo, en la causa penal 1260/17, se establece que el imputado, en complicidad con el exdirector de Administración, Gerardo V.M. y el exdirector de Adquisiciones, Antonio T.G., justificó la erogación del dinero público a través de los siguientes cuatro pagos:

El 30 de marzo del 2015 por 40 millones de pesos. El 09 de abril del 2015 por 30 millones de pesos. El 06 de mayo del 2015 por 40 millones de pesos. El 04 de julio del 2015 por 10 millones de pesos.

A decir de la Fiscalía, se cuenta con los elementos necesarios para acreditar que los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; debido a ello, los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda, efectuaron la distracción de 120 millones de pesos del erario.

Según dijo el Fiscal César Augusto Peniche, se cuenta con gran solidez en las carpetas de investigación en las que trabaja el equipo multidisciplinario “Operación Justicia para Chihuahua”, investigaciones que han tenido como resultado la captura de más involucrados en el saqueo a las arcas estatales.

“Con esta detención, se logra llevar ante la justicia a una persona que sin ser servidor público contribuyó y participó para lograr ese desfalco que tanto daño le causó a nuestro Estado, este sujeto será trasladado en breve a la entidad para ser puesto a disposición de la autoridad judicial”, informó el fiscal de Chihuahua.

Cabe mencionar que fueron elementos Investigadores, en colaboración con Policías del estado de Puebla quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión al empresario chihuahuense como presunto responsable del delito de peculado agravado, quien en las próximas horas será presentado ante el Juez de Control, donde el Ministerio Público habrá de formularle imputación por los hechos antes descritos.

Todas las notas NACIONAL
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'