Nacional

PGR captura a de uno de los más buscados del FBI... en Tennessee

La PGR informó que detuvo a Jesús Areli Navarrete Castelán, quien es requerido por una Corte de Distrito de Tennessee y que, según el comunicado, es uno de los "más buscados del FBI"; no obstante, su nombre no figura en la lista nacional o estatal.
David Saúl Vela
07 octubre 2015 14:55 Última actualización 08 octubre 2015 0:12
Etiquetas
Jesús Navarrete, en su presentación en la PGR (Cortesía)

Jesús Navarrete, en su presentación en la PGR. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. Jesús Areli Navarrete Castelán, alias 'El Papayo', líder del grupo criminal 'Los Rojos', a quien la PGR identificó en un comunicado como uno de los delincuentes "más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI)" en Tennessee, Estados Unidos, fue detenido ayer en Toluca, Estado de México.

En una revisión que hizo El Financiero en la página web del FBI, Navarrete Castelán no parece en la lista de los delincuentes más buscados por ese organismo de seguridad estadounidense a nivel nacional o local (Tennessee).

Al verificar dicha información con la PGR, reiteraron que, de acuerdo a la información con la que cuentan, Navarrete Castelán forma parte de los más buscados por el FBI en Tennessee.

1
'BUSCADO POR EL FBI'

La dependencia compartió una ficha de la oficina del Buró en Tennessee en la que se identifica a Navarrete Castelan únicamente como "buscado por el FBI" por narcotráfico y se pide precaución pues se le considera "armado y peligroso".

Ficha del FBI de Jesús Areli Navarrete Castelán. (Cortesía)
1
¿QUIÉNES SON LOS MÁS BUSCADOS?

En la lista de los 10 más buscados por el FBI figuran personajes como Alexis Flores, buscado por secuestro y asesinato; Jason Derek Brown, por asesinato y robo a mano armada; Glen Stewart Godwin, por asesinato y fuga; Yaser Abdel Said, por asesinato múltiple; Fidel Urbina, por secuestro ataque sexual agravado; Eduardo Ravelo, por conspirar para distribuir drogas; William Bradford Bisho, Jr., por asesinato; Robert William Fisher, por tres cargos de asesinato; Victor Manuel Gerena, por robo, y Semion Mogilevich, por fraude, piratería y lavado de dinero. 

Más buscados FBI Tennessee
1
 

En la ficha de cada uno de los 10 que integran la lista a nivel federal se específica que es un "fugitivo de los 10 más buscados por el FBI".

Uno de los 10 más buscados del FBI, en este caso, por estar ligado al narcotráfico. (Cortesía)

La información del FBI también identifica otras categorías de "los más buscados", como terroristas, crímenes violentos e investigaciones criminales empresariales, donde se incluye a individuos buscados por narcotráfico. Tampoco en ninguna de estas listas aparece Navarrete Castelan.

La misma búsqueda se hizo en las listas de los más buscados en las oficinas del FBI en Memphis y Knoxville, Tennessee, sin éxito.

El Financiero se comunicó a la oficina general del FBI en Washington y a las oficinas de Tennessee, pero no hubo respuesta sobre la consulta.

CAPTURADO
En su comunicado, la PGR explicó que la captura de Navarrete Castelán se hizo a través de Interpol México, en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición internacional que existe en su contra.

De acuerdo con la PGR, Navarrete Castelán fue capturado en inmediaciones del Fraccionamiento Villa Toscana en Toluca.

Explicó que Navarrete Castelán tenía una orden de detención provisional con fines de extradición librada por el Juez Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Esto al existir elementos de prueba en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Asociación Delictuosa para Cometer Delitos Contra la Salud en Estados Unidos.

Agregó que la orden de detención provisional con fines de extradición internacional fue librada el 20 de enero de 2015.

Precisó que dicho sujeto es requerido desde el 31 de enero de 2011 por una Corte de Distrito de Tennessee, Estados Unidos, por su presunta relación con un grupo criminal con presencia en México desde septiembre de 2009 y que ahora se sabe es la banda de 'Los Rojos', una escisión del Cártel Beltrán Leyva

Según la PGR, se identificó a este grupo por introducir y distribuir cocaína a los Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones estadounidenses, Navarrete Castelán es uno de los líderes de la organización y contrataba gente para ingresar a aquel país cocaína en vehículos provistos de compartimentos secretos.

Navarrete Castelán fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, del Distrito Federal, tal y como lo ordena el mandamiento judicial.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción