Nacional

Detienen vehículo del senador Fernando Yunes Márquez en Veracruz

La camioneta del senador Fernando Yunes, hijo del candidato a la gubernatura por el PAN-PRD, fue retenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado luego de que el legislador se negó a ser revisado en un retén en una carretera en Coatzacoalcos.
Iván Sánchez
05 junio 2016 12:51 Última actualización 05 junio 2016 17:36
Fernando Yunes durante la detención. (Especial)

La camioneta del senador Fernando Yunes fue retenida por policías estatales. (Especial)

VERACRUZ.- El senador panista Fernando Yunes Márquez acusó este domingo que integrantes de la Secretaria de Seguridad Publica de Veracruz retuvieron su vehículo en una carretera de Coatzacoalcos.

El también hijo del candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, Miguel Angel Yunes Linares, denunció a través de Periscope que "de forma arbitraria" los elementos de seguridad detuvieron su vehículo cuando regresaba de acompañar a un candidato a diputado.

Sin embargo, el gobernador del estado, Javier Duarte, dijo en su cuenta de Twitter que el detenido no fue el senador, sino que su vehículo es el que está sujeto a revisión en un retén de rutina y que él se niega a que lo revisen.

1
   

                                                                                    (Foto: Quadratín)

maletas Yunes Landa (Quadratín)


El senador argumentó contar con fuero constitucional además de que dicha revisión, dijo, vulnera sus derechos humanos.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad aclaró que “el legislador federal fue ubicado en un retén de Coatzacoalcos como parte del programa permanente de seguridad en la región.

“Cuando elementos de la Policía del Estado le pidieron que abriera unas maletas que traía en el interior de su camioneta, Yunes Márquez se negó, comenzó a grabar a los policías y subió el video a redes sociales, donde manifestó que lo habían detenido arbitrariamente”, precisó.

El mismo Duarte refirió en la red social que en caso de que Yunes Linares sea encontrado culpable de algún delito electoral, será denunciado ante la Fepade.

En conferencia de prensa, el PAN acusó al gobernador Javier Duarte de estar detrás de este incidente.

1
   

                                                                                     (Foto: Quadratín)

maletas Yunes Landa (Quadratín)


Expresó que se trataba de al menos 20 elementos de la SSP quienes le impidieron continuar su camino pues todos se encuentran fuertemente armados.

El candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Aquí en Coatzacoalcos nos detuvieron estos elementos de la policía estatal, nos tienen prácticamente encerrados sin ninguna razón, (…) prácticamente nos tienen rodeados, ya me identifiqué como senador de la República no hay ninguna razón para que nos detengan (…) alrededor de 20, 25 elementos, todos armados”, señaló.

Tras la detención del vehículo, éste fue arrastrado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

1
   

   

camioneta yunes


El senador informó que lo detuvieron, según los policías, por conducir de manera imprudente y posteriormente le informaron que fue por un delito electoral.

Por su parte, Raymundo Riva Palacio señaló en la mesa de análisis de El Financiero Bloomberg que con estos hechos “hay toda una serie de elementos que permiten toda una serie de especulación”, entre ellos por qué no se permitió la revisión del automóvil y por qué el senador Yunes estaba en un lugar donde no iba a votar.

Agregó que los Yunes estarían preparando los terrenos para los tribunales electorales y que estos hechos podrían ser una distracción, “es un gigante que no sabemos si tiene que ver con las elecciones".