Nacional

Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos

El gobernador de la entidad confirmó la detención del funcionario estatal, Edgar Veytia Cambero, acusado de narcotráfico, conforme lo establece la orden de aprehensión girada en Nueva York.
Karina Cancino corresponsal
29 marzo 2017 11:14 Última actualización 30 marzo 2017 5:0
Edgar Veytia

[Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

TEPIC, Nayarit.- La justicia estadounidense aprehendió en el puente internacional Tijuana-San Diego al fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, quien está acusado por un jurado federal de conspiración, distribución y fabricación de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

La orden de aprehensión fue girada desde el 2 de marzo por una juez de la Corte para el Distrito Este de Nueva York, y en la acusación –Case 1:17-cr00115-RRM– se identifica al fiscal de Nayarit como “Diablo”, “Eepp”, y el “Lic”.

Existen evidencias de que el actual gobernador del estado, Roberto Sandoval, sabía de las imputaciones en contra de su fiscal, por lo menos, por reportes periodísticos que lo vinculan con el crimen organizado.

Apenas había pasado un año de la gestión de Sandoval, en febrero del 2013, cuando hubo una modificación –impulsada por el gobierno– de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Nayarit, para realizar la transición de la Procuraduría General a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en la que Édgar Veytia fue nombrado primer fiscal de la entidad.

Este nombramiento, que lo transformó de subprocurador encargado del despacho, a fiscal general, lo protegía en el encargo por los siguientes cinco años del sexenio en curso y tres más del que está por elegirse el próximo 4 de junio.

El mismo Sandoval Castañeda confirmó la detención de quien fuera su hombre cercano y a quien de hecho nombró notario público número 39 en 2016. “Quien se desempeñaba como fiscal general fue detenido en Estados Unidos, los detalles de la detención y las imputaciones en contra del señor Veytia, aún no han sido del conocimiento público, y competerá a las autoridades estadounidenses, darlos a conocer”, expresó el gobernador.


Afirmó que su gobierno respaldará y colaborará con las autoridades federales y extranjeras para las investigaciones pertinentes, y nombró a Carlos Rodríguez Valdez como representante legal en la fiscalía estatal.

El mandatario local aclaró que será hasta que terminen las investigaciones y se emita una sentencia, cuando se podrá calificar como culpable de los delitos que se le imputan al ahora exfuncionario.

“Todo es especulación, no hay nada formal que se pueda decir que es culpable, cuando en estos momentos apenas se están haciendo las investigaciones”, sentenció el gobernador.

Veytia se encuentra recluido en el centro de detenciones de San Diego, California, y se esperan detalles sobre su situación legal en aquel país, ya que es ciudadano estadounidense.

A partir de la detención de Veytia ha resurgido una serie de presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que han sido referidos por medios de comunicación como la revista Proceso, que el 27 de agosto de 2016 presentó un reportaje titulado “Édgar Veitya, el oscuro fiscal de Nayarit”.

En esa publicación refiere que “(…) el fiscal de Nayarit es temido por los lugareños, quienes desde el 20 de diciembre de 2013 lo señalan por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Familiares de desaparecidos –entre ellos Julián Venegas, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán Loera– documentan los desmanes del funcionario”.

Todas las notas NACIONAL
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?