Nacional

Detienen al exalcalde de Allende, Coahuila por masacre de 2011

Los cargos que enfrenta Sergio Lozano Rodríguez son omisión al permitir el secuestro masivo de habitantes del municipio, así como ordenar a los policías municipales no intervenir en los hechos ocurridos los días 18, 19 y 20 de marzo del 2011.
Corresponsal Magda Guardiola
17 noviembre 2016 14:6 Última actualización 17 noviembre 2016 14:9
 [Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

[Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

SALTILLO.- Agentes de la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas detuvieron al exalcalde de Allende, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, por el delito de secuestro agravado relacionado con la masacre ocurrida en marzo de 201, cuando miembros de “Los Zetas” secuestraron, asesinaron y desaparecieron a familias de la región norte de Coahuila.

Lozano Rodríguez fue detenido a las 08:00 horas de este jueves en el exterior de su domicilio particular en el municipio de Allende, y trasladado al Centro Penitenciario de la ciudad de Piedras Negras, donde quedó a disposición del juez de la causa.

Extraoficialmente se pudo confirmar que los cargos que enfrenta el exedil de extracción panista, son por omisión al permitir el secuestro masivo de habitantes del municipio, así como ordenar a los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal no intervenir en los hechos ocurridos los días 18, 19 y 20 de marzo.

 La Procuraduría General de Justicia de Coahuila reconoció el secuestro, asesinato y desaparición de 29 personas originarias del municipio de Allende, algunas de las cuales habrían sido asesinadas al interior del Cereso de Piedras Negras; sin embargo, versiones de la población de Allende hablan de 300 personas desaparecidas en dicha masacre.

Por estos hechos, la procuraduría mantiene investigaciones sobre 34 personas que estarían en funciones municipales y estatales al momento de ocurrir los sangrientos hechos y mantiene pendientes de cumplimentar 20 órdenes de aprehensión.

Apenas el pasado 12 de noviembre fue notificada a la PGJE la sentencia condenatoria en contra de Germán Zaragoza Sánchez y Fernando Hernández Reyes por el delito de secuestro agravado en perjuicio de integrantes de las familias Garza, Moreno y Villanueva, víctimas en este caso; las sentencias fueron por 80 y 75 años de prisión, respectivamente.