Nacional

Detienen al autor intelectual del homicidio del dirigente del PAN en Guerrero

Benito Manrique Contreras, presunto responsable intelectual del homicidio del Secretario Estatal del Partido Acción Nacional en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, ocurrido en septiembre pasado en Acapulco.
Enrique Villagómez/Corresponsal
06 mayo 2015 11:18 Última actualización 06 mayo 2015 11:19
 [Si los Congresos locales no avalan las modificaciones constitucionales, no podemos comenzar, dice el PAN / Cuartoscuro]

[Si los Congresos locales no avalan las modificaciones constitucionales, no podemos comenzar, dice el PAN / Cuartoscuro]

ACAPULCO. Agentes de la Policía Investigadora Ministerial adscritos a la Fiscalía General de Guerrero (FGE), capturaron a Benito Manrique Contreras, presunto responsable intelectual del homicidio del Secretario Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalba en septiembre pasado.

En un comunicado, la dependencia explicó que se cumplimentó la orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares.

El pasado 28 de septiembre, Maganda Villalba se encontraba desayunando con los regidores municipales panistas Jorge Isaac Pérez Salas y Marco Antonio Maganda Villalba, cuando un sujeto con el rostro cubierto se acercó a la mesa y le disparó en tres ocasiones por lo que perdió la vida de forma instantánea.

En esa oportunidad, el entonces procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, acusó a los también panistas Benito Manrique Contreras y Jorge Isaac Pérez Salas como los presuntos autores intelectuales de este asesinato, por el incumplimiento de "acuerdos internos del partido", además de que buscaban escalar posiciones políticas.

Además dijo en ese entonces que Manrique Contreras pagó 3 mil pesos a los hermanos Eder y Aldy González Rodríguez para que "le apoyara con una llamada telefónica al señor Braulio Zaragoza, y lo citaran en el restaurante donde se cometió el homicidio”.

Actualmente ambos hermanos se encuentra recluidos en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, mientras que el coordinador de regidores panistas en Guerrero, Jorge Isaac Pérez Salas, enfrenta el proceso en libertad gracias a un amparo que le fue otorgado.

La Fiscalía General del Estado señaló que ejerció acción penal en contra de Manrique Contreras por homicidio calificado y solicitó de la autoridad judicial la orden de aprehensión, por lo que fue internado en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, a disposición del Juez del conocimiento, quien en las próximas horas recabará su declaración preparatoria y dentro del plazo constitucional resolverá su situación jurídica.