Nacional

Detienen a una maestra de preescolar por abuso sexual infantil en Jalisco

Ana Guadalupe 'N', de 29 años de edad era profesora externa del idioma inglés. La denuncia trata de que la maestra obligaba a las pequeñas a bailar de cara a la pared y que se levantaran la blusa y se bajaran los pantalones. 
Corresponsal Juan Carlos Huerta 
18 julio 2017 18:28 Última actualización 18 julio 2017 18:29
[Docentes de preescolar y primaria de 8 de los 10 municipios del estado se unen al paro magisterial. Cuartoscuro] 

[Docentes de preescolar y primaria de 8 de los 10 municipios del estado se unen al paro magisterial. Cuartoscuro]

GUADALAJARA.- La Fiscalía General de Jalisco detuvo a una maestra de preescolar bajo cargo de abuso sexual de 11 de sus alumnos en un kinder ubiado en Chapala Jalisco.

Los abusos se registraron en el kínder Fray Juan Ruíz de Cabañas y Crespo, ubicado en la comunidad de San Nicolás de Navarro, donde Ana Guadalupe 'N', de 29 años de edad era profesora externa del idioma inglés, es decir que no forma parte de las plantillas de la Secretaría de Educación Estatal.

La denuncia fue levantada por los padres de los niños afectados desde el 25 abril pasado, con el expediente 1651/2017, y fue recibida por la agente ministerial Gabriela Jiménez Ibarra.

Entre las acusaciones, basadas en los testimonios de los niños, destaca que la maestra obligaba a las pequeñas a bailar de cara a la pared y que se levantaran la blusa y se bajaran los pantalones. También se menciona el caso de una niña que dijo a su mamá que la maestra le introdujo un lápiz en la vagina.

Así mismo se asentó en el acta que la maestra les tomaba fotografías desnudos con una tablet; por lo que existe la sospecha de las imágenes habrían sido distribuidas en una red de pederastia.

Por otra parte, ante el poco avance de la investigación, los padres de familia recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que esta semana dictó medidas cautelares a favor de los pequeños para salvaguardar su integridad.

Tras las denuncia ya se investiga si además de la maestra de inglés hay más integrantes de la plantilla del centro escolar implicados en los hechos.

Por lo pronto, la fiscalia General de Jalisco indaga las presuntas omisiones de parte de autoridades municipales y del alcalde Chapala que no atendieron a los pequeños afectados, ni a sus familias.

Así mismo se detectaron omisiones y otras irregularidades de la agente ministerial Gabriela Jiménez, que tomó conocimiento de la denuncia por lo que fe separada del caso, según confirma el Fiscal General, Eduardo Almaguer, "hemos ejercido una política pública muy clara no sólo de corrupción si no a la victimización de este caso de estas personas que son víctimas o en algún otro delito. Nosotros tenemos un proceso a partir de esta recomendación que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y si hubiese habido una omisión, vamos a proceder".

De igual forma, el fiscal refiere que se investiga sobre una supuesta red de pederastia en la que participaría la maestra Ana Guadalupe, aunque se trata de un señalamiento débil, "no tenemos los elementos suficientes, hasta este momento, para poder señalar con un sustento real haya una red de pederastia o que estas imágenes, que estamos nosotros ubicando, hubieran sido subidas alguna red virtual o en redes sociales".