Nacional

Detienen a 3 involucrados en violencia contra escuelas en Acapulco

Después de la detención de Ronaldo Mendoza Matilde en Mexicali, la Policía Federal detuvo en Acapulco a tres sujetos mas, todos integrantes de un grupo delictivo que opera en Guerrero; se les responsabiliza  de incendiar y extorsionar a escuelas en Acapulco, como medida de presión para exigir el pago de cuotas.
David Saúl Vela
17 febrero 2015 10:26 Última actualización 17 febrero 2015 10:55
Elementos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal vigilarán escuelas en Guerrero. (Archivo/Cuartoscuro)

Elementos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal vigilarán escuelas en Guerrero. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres cómplices de Ronaldo Mendoza Matilde, identificado como uno de los principales autores intelectuales de homicidios en Guerrero y de agresiones a centros educativos registrados en las últimas semanas en Acapulco.

Mendoza Matilde fue detenido el pasado viernes en Mexicali, Baja California, y como parte del seguimiento a diversas líneas de investigación, se detuvo en Acapulco a tres sujetos mas, todos integrantes de un grupo delictivo que opera en Guerrero.

Los detenidos se identificaron con los nombres de Jorge Bedolla Chona, de 26 años; Josué Daniel García Herrera, también de 26, y Lorenzo Antonio Arellano Santiago, de 19 años.

A estos sujetos se les responsabiliza por su presunta participación directa en el incendio y extorsión a centros educativos en Acapulco, como medida de presión para exigir el pago de cuotas.

Específicamente, en el incendio de las Secundaria 100 en la colonia Coloso y la Técnica 5 en el crucero de Cayaco, así como de una escuela primaria en la colonia Alborada, en la cual realizaron impactos con arma de fuego", explicó la Comisión Nacional de Seguridad.

La dependencia agregó que se tiene conocimiento que los detenidos están relacionados presuntamente con diversos homicidios entre los que destacan el del periodista Jorge Torres Palacios, el 29 de mayo de 2014, así como el homicidio de un perito municipal el 29 de diciembre de 2014, en la colonia Cayaco.

Al momento de su detención, se les aseguraron 2 armas largas, un arma corta, cargadores de diferentes calibres y diversos cartuchos útiles, sustancias con las características propias de la cocaína y marihuana, preparadas para comercialización al menudeo, un vehículo tipo taxi, 4 equipos de comunicación y diversos objetos.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en la delegación de la Procuraduría General de la República en Chilpancingo.

Será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.