Nacional

Detienen a tres exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte

Tres exfuncionarios de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fueron detenidos por la Policía Federal y la Fepade por su probable participación en destinar ilegalmente recursos de diversos programas de desarollo social a su cargo.
Redacción
19 noviembre 2016 22:15 Última actualización 19 noviembre 2016 22:15
fepade

Santiago Nieto dio a conocer la detención de los exfuncionarios de Veracruz.
(Tomada de ‏@SNietoCastillo)

Elementos de la Policía Federal, en colaboración con la Fepade cumplimentaron una orden de aprehensión contra tres exservidores públicos que condicionaban programas sociales durante la administración del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el expresidente municipal de Boca del Río.

Las investigaciones realizadas por la Fepade permitieron conocer que a estas personas se les atribuye su probable participación en destinar ilegalmente diversos programas de desarrollo a su cargo, durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y abril del año 2013.

Los imputados, utilizaron en los comicios locales los padrones de beneficiarios de los programas Oportunidades, 65 y más y Pensión para Adultos Mayores, con la finalidad de dar de alta y beneficiar con los mismos a ciudadanas y ciudadanos que fueran afines a un partido político.


Además, acudieron a los domicilios de diversas personas residentes del municipio de Boca del Río, a quienes ofrecieron su inclusión en los programas sociales si votaban a favor de un partido político, en los comicios del 7 de julio de 2013.

Ante la probable participación de dichas personas en delitos Electorales previstos en el artículo 407, fracción II y fracción III, del Código Penal Federal, por destinar ilegalmente servicios y condicionar programas en apoyo a un partido político, un Juez de Distrito de la entidad, giró las órdenes de Aprehensión correspondientes, las cuales fueron cumplimentadas por elementos de la Policía Federal, quienes llevaron a cabo labores de investigación para detener a los ex servidores públicos en diversos puntos localizados en el estado de Veracruz.

Con su actuar, vulneraron el adecuado desarrollo de la función pública electoral que abarca la organización y realización de los procesos electorales, así como la equidad e igualdad de condiciones en las elecciones.

Las instituciones de seguridad del Estado Mexicano reiteran su compromiso de actuar con absoluta imparcialidad, haciendo cumplir los principios constitucionales y los mandatos de ley en materia electoral, en virtud de que, salvaguardar la equidad en las contiendas, es la base fundamental de la democracia.