Nacional

Detienen a seis por asesinato de alcalde de San Juan Chamula

En el marco de una protesta de un grupo de habitantes en San Juan Chamula, Chiapas, el presidente municipal de la localidad falleció por heridas de arma de fuego.
Corresponsal Ángeles Mariscal
24 julio 2016 15:47 Última actualización 24 julio 2016 16:9
[El detenido operaba en varios municipios de Jalisco y Guerrero, informó la CNS. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El detenido operaba en varios municipios de Jalisco y Guerrero, informó la CNS. / Cuartoscuro / Archivo]

CHIAPAS.- El gobierno de Chiapas dio a conocer, sin dar mayor detalle, que fueron detenidas seis personas presuntamente involucradas en el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y otras cuatro personas, dos de ellas integrantes del ayuntamiento.

A través de un comunicado de prensa, detalló que la mañana del sábado un grupo numeroso de habitantes de 35 parajes del municipio de San Juan Chamula arribaron a la plaza central de la localidad, con la finalidad de hablar con las autoridades municipales y exigirles obras de infraestructura municipal en los parajes y el pago en efectivo del apoyo a artesanas.

Las diferencias fueron porque acusaron al edil de no ser transparente en el destino de 100 millones de pesos, y favorecer a las localidades donde la población simpatiza por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desdeñando a quienes militante en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), órgano político que por primera vez en la historia de San Juan Chamula, dejó de ser la primera fuerza al obtener en las elecciones de julio pasado, sólo una tercera parte del total de los votos emitidos.


Al no ponerse de acuerdo, desde la plaza central un grupo de personas disparó con armas de grueso calibre hacia el balcón de la presidencia municipal, en donde se encontraba el alcalde dialogando con la población.

El alcalde e integrantes de su cabildo intentaron escapar, pero los agresores los alcanzaron y continuaron disparándoles aun cuando ya se encontraban sobre el pavimento.

Murieron ahí el alcalde Domingo López González; Narciso Lunes Hernández, síndico; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento; y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad. Una veintena de personas más resultó herida, 12 de ellas también recibieron disparos.

El gobierno de Chiapas dijo que continúan las investigaciones, y que hasta la mañana del domingo, efectivos de la Procuraduría habían localizado y detenido a seis personas presuntamente involucradas.


CHAMULA, UN PUEBLO SIN PAZ

Un grupo de mujeres se detuvo esta mañana a observar una mancha sanguinolenta que aún se encuentra a escasos cinco metros de la presidencia municipal de Chamula. Ahí quedó tirado Domingo López. Ahí le dispararon sobre la cabeza con una arma conocida como “cuerno de chivo”, al cuerpo que de por sí ya había caído, explicó Juan Sántiz, habitante de la cabecera municipal, quien fue uno de los pocos comerciantes que este domingo abrió un puesto de artesanías en la cabecera municipal de San Juan Chamula.

Hoy la plaza central de municipio de Chamula –un sitio emblemático para el turismo en Chiapas- continúa resguardado por ciento de policías antimotines que llegaron para evitar un nuevo enfrentamiento entre simpatizantes del alcalde y los agresores.

Juan Sántiz asegura que existe el temor de que los agresores –quienes viven en distintas comunidades del municipio- lleguen nuevamente a la cabecera municipal.

Fueron pocos los puestos de artesanías que abrieron sus puertas, y no más de una docena de vendedores que decidieron instalarse en la explanada donde cada domingo llegan a ofrecer frutas, verduras, hilos de lana, listones, bordados y distintos utensilios, en un mercado tradicional que atrae a turistas de todo el mundo.

La que si abrió fue la Iglesia de San Juan, en cuyo interior los indígenas realizan ceremonias y rituales mescla de tradiciones indígenas y las impuestas por la Iglesia Católica.

Algunos turistas también arribaron al lugar, cruzaron la plaza ahora ocupada por policías antimotines, visitaron la Iglesia y también observaron –como si se tratara de otro atractivo del lugar- el edificio de la presidencia municipal, donde queda la huella de disparos y vidrios rotos; y junto, las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PRI de San Juan Chamula donde se lee: “Rojos de Corazón”.

Sobre la plaza de San Juan Chamula se han dado en los últimos 80 años al menos cuatro rebeliones violentas contra los cacicazgos, narra el historiador Gaspar Morquecho.

La primera fue cuando en el gobierno de Lázaro Cárdenas, los jóvenes chamulas Mol Tuxum y Gómez Osob, quienes habían estudiado en la Ciudad de México en un hecho único en aquella época, desplazaron del poder político al Consejo de Ancianos del lugar.

La segunda fue cuando en 1960 la Iglesia del obispo Samuel Ruiz García fundó la “Misión Chamula”, crearon cooperativas, cajas de ahorro popular y realizaron campañas contra el consumo de alcohol. Eso trastocó los intereses económicos de Mol Tuxum y Gómez Osob, por lo que expulsaron a los religiosos también de manera violenta.

Una década después estos grupos caciquiles se consolidaron el el lugar ya con la bandera del PRI –narra Morquecho- y empezaron a expulsar de manera violenta a sus opositores, entre ellos a miles de chamulas que habían abrazado la religión evangélica.

En 1993 los evangélicos expulsados ya habían creado el Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (CRIACH), y secuestraron y torturaron al entonces presidente municipal. Se habían adiestrado en el uso de las armas y habían creado un grupo de autodefensa llamado “Guardián de mi Hermano”. En los siguientes año un número importante logró regresar a sus comunidades de origen en hechos que derivaron en continuos enfrentamientos, nuevas expulsiones, emboscadas.

Para Gaspar Morquecho, el nuevo “quiebre” en San Juan Chamula se dio en las elecciones de julio de 2015, cuando el cacicazgo que obligaba a prácticamente todo los habitantes del lugar a votar por el PRI, se rompió cuando el expresidente municipal Domingo López, abandona su militancia en ese partido y decide regresar a la presidencia, ahora a través del PVEM.

Para el historiador, la escalada de violencia que cada determinado tiempo se vive en san Juan Chamula, solo puede entenderse dentro de la lucha del poder entre grupos de caciques.

Hoy en San Juan Chamula velan los restos de sus autoridades municipales recién asesinadas, mientras en la capital del estado se reúnen el gobernador, Manuel Velasco, dirigentes estatales y municipales de los partidos políticos, y algunos representantes “tradicionales” de los barrios y comunidades de San Juan Chamula, en lo que el gobierno de Chiapas llamó “comisión de reconciliación”.

:
Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco