Nacional

Detienen a primo de exgobernador de Durango por presunto fraude

El imputado tenía dos empresas que le vendieron al gobierno del estado dulces artesanales por más de un millón de pesos y un kit de aseo de calzado con un valor de más de 300 mil pesos, estafa que significó un monto superior a 24 millones de pesos.
Notimex
14 junio 2017 23:29 Última actualización 14 junio 2017 23:41
Ex gobernador de Durango

Jorge Herrera Caldera, exgobernador de Durango. (Cuartoscuro)

Rafael Herrera Piedra, primo hermano del exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, fue detenido en Guadalajara, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por el delito de fraude, y trasladado a Durango para ser puesto a disposición del juez que lo requiere.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el consejero jurídico del Gobierno del Estado de Durango, Galdino Torrecillas Herrera, quien precisó que el detenido es acusado del delito de operaciones simuladas por 24 millones 732 mil 614 pesos.

El funcionario destacó que Herrera Piedra fungía como socio mayoritario de las empresas Comunicación Trascendente e Iso Diseño, a través de las cuales, desde enero de 2013 hasta septiembre de 2016, se detectaron desvíos de recursos del gobierno del estado de Durango.

“Todas las pruebas documentales indican que estas empresas, durante los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, no tienen constancia que acredite la prestación de ningún tipo de servicio para el gobierno del Estado, por lo tanto se establece la presunción de actos simulados para obtener los recursos”, afirmó Torrecillas Herrera.

Precisó que fueron 184 operaciones por un monto total de 13 millones 165 mil 406 pesos durante los ejercicios 2013 al 2016, lo pagado a Comunicación Trascendente y 134 operaciones por un monto de 11 millones 567 mil 207 pesos durante los ejercicios 2013 a 2016 a la empresa Iso Diseño.

Detalló que la captura de Herrera Piedra fue en Guadalajara, Jalisco, mediante un oficio de colaboración girado por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGE) y posteriormente fue entregado a elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), de Durango.

También informó que existe un segundo proceso legal en contra de quien resulte responsable; no obstante mencionó que es la Secretaría de Finanzas y Administración, la que está en la mira de la investigación al detectarse un gasto por más de 72 millones de pesos durante 2016, sin comprobación.

“En estos pagos se encontraron diversas irregularidades, entre ellas, que no existe la requisición de bienes o servicios que se pagaron, no se encontraron órdenes de compra, facturas, pedidos, ni mucho menos la suficiencia presupuestal y todas fueron operaciones simuladas o inexistentes”, dijo.

Entre las cosas que supuestamente se adquirieron se mencionan cuadros con valor de más de tres millones de pesos, juegos de aretes con valor de más de 400 mil pesos, maletas por más de 700 mil pesos.

Asimismo, dulces artesanales por más de un millón de pesos y un kit de aseo de calzado con un valor de más de 300 mil pesos y pagos de vuelos privados por más de 30 millones de pesos, únicamente en 2016.

Todas las notas NACIONAL
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Sign up for free