Nacional

Detienen a primo de exgobernador de Durango por presunto fraude

El imputado tenía dos empresas que le vendieron al gobierno del estado dulces artesanales por más de un millón de pesos y un kit de aseo de calzado con un valor de más de 300 mil pesos, estafa que significó un monto superior a 24 millones de pesos.
Notimex
14 junio 2017 23:29 Última actualización 14 junio 2017 23:41
Ex gobernador de Durango

Jorge Herrera Caldera, exgobernador de Durango. (Cuartoscuro)

Rafael Herrera Piedra, primo hermano del exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, fue detenido en Guadalajara, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por el delito de fraude, y trasladado a Durango para ser puesto a disposición del juez que lo requiere.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el consejero jurídico del Gobierno del Estado de Durango, Galdino Torrecillas Herrera, quien precisó que el detenido es acusado del delito de operaciones simuladas por 24 millones 732 mil 614 pesos.

El funcionario destacó que Herrera Piedra fungía como socio mayoritario de las empresas Comunicación Trascendente e Iso Diseño, a través de las cuales, desde enero de 2013 hasta septiembre de 2016, se detectaron desvíos de recursos del gobierno del estado de Durango.

“Todas las pruebas documentales indican que estas empresas, durante los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, no tienen constancia que acredite la prestación de ningún tipo de servicio para el gobierno del Estado, por lo tanto se establece la presunción de actos simulados para obtener los recursos”, afirmó Torrecillas Herrera.

Precisó que fueron 184 operaciones por un monto total de 13 millones 165 mil 406 pesos durante los ejercicios 2013 al 2016, lo pagado a Comunicación Trascendente y 134 operaciones por un monto de 11 millones 567 mil 207 pesos durante los ejercicios 2013 a 2016 a la empresa Iso Diseño.

Detalló que la captura de Herrera Piedra fue en Guadalajara, Jalisco, mediante un oficio de colaboración girado por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGE) y posteriormente fue entregado a elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), de Durango.

También informó que existe un segundo proceso legal en contra de quien resulte responsable; no obstante mencionó que es la Secretaría de Finanzas y Administración, la que está en la mira de la investigación al detectarse un gasto por más de 72 millones de pesos durante 2016, sin comprobación.

“En estos pagos se encontraron diversas irregularidades, entre ellas, que no existe la requisición de bienes o servicios que se pagaron, no se encontraron órdenes de compra, facturas, pedidos, ni mucho menos la suficiencia presupuestal y todas fueron operaciones simuladas o inexistentes”, dijo.

Entre las cosas que supuestamente se adquirieron se mencionan cuadros con valor de más de tres millones de pesos, juegos de aretes con valor de más de 400 mil pesos, maletas por más de 700 mil pesos.

Asimismo, dulces artesanales por más de un millón de pesos y un kit de aseo de calzado con un valor de más de 300 mil pesos y pagos de vuelos privados por más de 30 millones de pesos, únicamente en 2016.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca