Nacional

Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56

Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra, es acusado de homicidio doloso por la muerte de dos personas luego del que el imueble colapsara durante el sismo del pasado 19 de septiembre. 
David Saúl Vela
11 diciembre 2017 14:14 Última actualización 11 diciembre 2017 14:21
Edificio colapsado en Zapata 56. (Nicolás Tavira)

Edificio colapsado en Zapata 56. (Nicolás Tavira)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) oficializó la detención de Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra (DRO) del edificio Residencial San José, ubicado en Zapata 56, colonia Portales, en la delegación Benito Juárez, y que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Duay Huerta, segunda persona detenida por las fallas de construcción en esta obra, es acusado de homicidio doloso en perjuicio de Matilde Téllez y Karla Kaori Santos, fallecidas bajo los escombros del citado inmueble.

Edmundo Garrido, titular de la procuraduría capitalina dijo que Duay Huerta debe ser sancionado con base en el articulo 329 bis del Código Penal y el artículo 123 del mismo ordenamiento, por lo que podría obtener sentencias de hasta 25 años de prisión.

Dijo que el ahora imputado era el responsable directo de la construcción la cual contaba de dos torres, con 12 departamentos cada una, destinadas a casa habitación.

Incluso, el 21 de abril de 2016 notificó la terminación del complejo residencial y firmó el documento de terminación de obra ante las autoridades de la delegación Benito Juárez, junto con el representante legal y el corresponsable de instalaciones.

Explicó que la imputación deriva de los peritajes realizados al inmueble y que revelaron una serie de anomalía en la construcción.

Garrido puntualizó que dichos peritajes pusieron al descubierto que la memoria de calculo estructural "no corresponde a los planos presentados", demás de que la cimentación diseñada "no corresponde con lo asentado en el estudio de mecánica de suelo".

Agregó que también se evidenció que los elementos estructurales son de baja resistencia y no fueron especificados en los planos del proyecto del inmueble, el cual que colapsó apenas un año y cinco meses después de que la empresa Canada Building Sistems lo terminó de construir.

El procurador detalló que el detenido fue llevado al Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, en espera de que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

A finales de octubre pasado la procuraduría capitalina detuvo a Jaime Smith Ríos, corresponsable de instalaciones del mismo edificio, a quien ya se le vinculó a proceso.

En tanto, aún se encuentra prófugo de la justicia Macario Espinoza Morales, apoderado legal de la constructora, sobre quien existe ya una orden de aprehensión.

Duay Huerta, Smith Ríos y Espinoza Morales serían las personas que firmaron los documentos de terminación de obra, en los cuales se garantizaba falsamente la seguridad del inmueble que al final quedó parcialmente derrumbado.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free