Nacional

Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS

El presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa, identificado como El Pavel, tenía 11 armas largas, tres armas cortas, 25 cargadores, 200 cartuchos útiles y un cargador de disco.
Corresponsal Bertoldo Velasco
16 enero 2017 15:28 Última actualización 16 enero 2017 15:29
armas decomisadas

(Especial)

LA PAZ.- El Grupo de Coordinación de Seguridad Pública detuvo al presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa junto con otros 13 personas con antecedentes en la distribución de droga, robo, lesiones e implicados en los últimos 15 homicidios de alto impacto ocurrido en Los Cabos y La Paz.

Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno, dijo se les decomisaron 16 armas largas y cinco cortas, entre las AK 47 de las llamadas cuernos de chivo, AR 15 automáticas y pistolas de las llamadas Taurus de 9 mm.

El presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa, identificado como El Pavel, tenía 11 armas largas, tres armas cortas, 25 cargadores, 200 cartuchos útiles y un cargador de disco. Asimismo se les decomisaron nueve chalecos tácticos similares a los de las corporaciones policíacas y militares, dos pasamontañas, tres equipos de radio y dos básculas utilizadas para pesar droga.

Aparte de El Pavel, fueron detenidos otros cuatro sicarios identificados como El Layo, El Campoy, El Tirado y El Regis, presuntos integrantes de la célula delictiva del Cártel de Sinaloa y cuyo principal centro de operación y distribución lo tenían en San José del Cabo.

Según autoridades, la célula de El Pavel sería responsable de las últimas ejecuciones en Los Cabos. Para confirmarlo, se realizarán las pruebas de balísticas de las armas que les fueron aseguradas y verificar si fueron las utilizadas en los más de 15 homicidios ocurridos en los primeros días de enero.

En el mismo operativo pero por separado, también fueron detenidos El Verdugo, El Michel, El Ramón y El Burgoin, distribuidores de droga en San José del Cabo.

De la Peña Angulo dijo que debido al trabajo de inteligencia realizado, se logró, primero, la detención de cinco personas en el municipio de Comondú, entre ellos,  los identificados como El Cruz, El Chacón, El Padilla, El Chuy y El Garay, y a quienes se les decomisaron cinco armas largas, cinco cortas, tres cargadores, 60 cartuchos útiles además de 109 dosis de mariguana y 619 de cristal.

Mientras que en acciones realizadas en el municipio de Los Cabos, se logró detener a nueve personas