Nacional

Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato

Ángel María Tellería Uriarte, alias "Antxoka", "Koldo" o "Gotzon" 
se encontraba de forma ilegal en México desde los años 80 y los delitos por los que es buscado en España prescriben el próximo marzo.
AP
23 febrero 2017 11:28 Última actualización 23 febrero 2017 11:28
 [Policía de Chihuahua captura a Socorro Chávez Arévalo, uno de los principales operadores de la organización delictiva / Cuartoscuro]

[Archivo]El ex número uno de la organización separatista vasca ETA, Xabier López Peña, alias Thierry, murió en un hospital francés.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas detuvieron a un miembro del grupo terrorista ETA buscado por España y que vivía de forma clandestina en el centro del país desde los años 80, informó la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, la dependencia identificó al detenido como Ángel María pero una autoridad federal que pidió el anonimato por no estar autorizada dijo se trata de Ángel María Tellería Uriarte, alias "Antxoka", "Koldo" o "Gotzon", un etarra buscado por su participación en varios atentados.

La detención tuvo lugar el miércoles en León por miembros de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con los servicios de inteligencia del país y "sin efectuar un solo disparo", añadió el comunicado.

Tellería se encontraba de forma ilegal en México desde los años 80 y los delitos por los que es buscado en España prescriben el próximo marzo por lo que "su captura evitó que quedaran impunes", agregó la fiscalía.

Será trasladado a España de forma inmediata.

La organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) tiene a sus espaldas más de 800 muertes entre 1968 y 2010. En enero de 2011 declaró un alto el fuego definitivo que en octubre de ese año se transformó en un cese definitivo de su actividad armada. Sin embargo, aún no ha entregado las armas ni se ha disuelto.

Varios miembros de la organización, sobre todo los que participaron en atentados en los 70 y 80, se escondieron en México y otros países de América Latina. En algunos casos han sido detenidos y extraditados a España después de años de vivir en la clandestinidad o con identidades falsas.