Nacional

Detienen a 4 mexicanos en Nicaragua por dar taller para ahorrar leña

México emite alerta de viaje para los que pretendan ir a aquel país centroamericano. Los acusan de manejar sustancias explosivas, lo cual constituye un delito.
Anabel Clemente
27 junio 2016 23:10 Última actualización 28 junio 2016 5:0
Claudia Ruiz Massieu

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la detención en Nicaragua de cuatro mexicanos pertenecientes a un grupo ambientalista, acusados de manejar sustancias explosivas, la embajada de México en aquel país centroamericano emitió una alerta a personas que viven o pretenden viajar a ese país.

A través del servicio Guía del Viajero, la Secretaría de Relaciones Exteriores pide “aquellas personas que entren a Nicaragua, si su intención es realizar actividades de investigación, periodismo o académicas, informar a la Embajada y a las autoridades competentes para asegurar que cuenten con las autorizaciones necesarias y evitar incurrir en sanciones”.

La alerta se da dos días después de la detención, en Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, de seis personas, entre ellos los mexicanos Daniel Espinosa Giménez Cacho (que también tiene nacionalidad española), Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez Macedo, que se encontraban dando un taller de hornos ahorradores de leña a pobladores de la entidad.

La Policía Nacional de Nicaragua culpa a los integrantes de la Caravana Mesoamericana del Buen Vivir —organización de la que forman parte— de manejar sustancias explosivas, lo cual constituye un delito regulado por la 510, la “Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados”.
En un comunicado, la organización explica que la detención ocurrió luego de un accidente en el que uno de sus integrantes trató de limpiar el contenedor metálico que se utilizaría para la instalación de un horno y se produjo una llamarada, “pero residentes aseguran que Marenco (el afectado) está en buenas condiciones y no culpa a los compañeros de los agravios”.

Detalla que los materiales que utiliza son únicamente para dar talleres de alternativas ecológicas.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de la embajada mexicana se encuentran: portar siempre una copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía; en caso de sospechar que se está siendo investigado o que podría ser detenido “comuníquese inmediatamente al teléfono de emergencias de la Embajada de México en Nicaragua (505)8740-3200, las 24 horas del día”. Desaconseja “acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político”.