Nacional

Detienen a líder magisterial en Guerrero

Walter Emanuel Añorve, uno de los líderes radicales de la Ceteg, fue detenido en la zona turística de Acapulco por delitos como ataques a las vías de comuniación, daños a propiedad ajena, vandalismo, entre otras faltas.
Enrique Villagómez/ corresponsal
15 agosto 2015 18:20 Última actualización 15 agosto 2015 18:25
Walter Añorve

Walter Añorve encabezo el viernes a un contingente de la Ceteg, durante una multitudinaria marcha por la zona turística de Acapulco. (Foto tomada de Facebook)

Policías Ministeriales de Guerrero, detuvieron en la zona turística de Acapulco a Walter Emanuel Añorve Rodríguez, quien es uno de los principales dirigentes del sector radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), acusado por delitos como ataques a las vías de comunicación, daños en propiedad ajena, vandalismo y lo que resulte.

Walter Emanuel Añorve, uno de los líderes radicales de la Ceteg, fue detenido en la zona turística de Acapulco por delitos como ataques a las vías de comuniación, daños a propiedad ajena, vandalismo, entre otras faltas.

La detención del dirigente magisterial ocurrió la tarde de este sábado cuando salía de una reunión que sostuvo con profesores en uno de los salones del Parque recreativo Papagayo, que se localiza en la costera Miguel Alemán.

Walter Emanuel Añorve Rodriguez, quien funge como responsable de la Comisión Política de la Ceteg en Acapulco, es identificado por las autoridades educativas de Guerrero, como uno de los dirigentes más radicales de esa organización, ya que ha sido promotor de diversas marchas, bloqueos, plantones, toma de casetas de peaje y vandalismo a inmuebles oficiales, con el argumento de protestar contra la reforma educativa, la evaluación magisterial y por el regreso con vida los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Incluso, este viernes encabezo al contingente de la Ceteg, durante una multitudinaria marcha por la zona turística de Acapulco, la cual concluyo con el cierre total durante varias horas de esa importante vía de comunicación, para volver a exigir el reconocimiento a sus demandas laborales.

Durante el pasado mes de marzo, Water Emanuel Añorve Rodríguez y otros tres dirigentes (Salvador Rosas Zúñiga, Arturo Nava Torres y Antonia Morales Vélez), fueron expulsados del grupo oficial de la Ceteg, por promover acciones radicales y de vandalismo como única forma de luchar contra la reforma educativa y la cancelación de la evaluación docente.

Sin embargo y lejos de acatar esa resolución, se organizaron como un grupo externo y desconocieron a la dirigencia formal de la Ceteg, llevado a cabo diversas acciones radicales como el bloqueo de carreteras, secuestro de autobuses, toma y vandalismo de edificios públicos, así como marchas y plantones.

A través de un comunicado que se difundió por las redes, maestros adheridos a esa corriente radical de la Ceteg e integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), que lidera Bertoldo Martínez Cruz, han advertido que bloquearán la zona turística de Acapulco y tomarán diversos edificios públicos de forma indefinida, si las autoridades no liberan de inmediato a Añorve Rodriguez, el cual se encuentra declarando en las instalaciones del Ministerio Publico del fraccionamiento Costa Azul, donde ya han comenzado a reunirse varios profesores.

Todas las notas NACIONAL
Nuño alerta de los ‘talibanes’ de la Reforma Educativa
Los que dividen a la sociedad sólo la dañan, alerta Narro
Ni con alianza, PAN y PRD le compiten a Morena en la CDMX
'Góbers' del Norte arman un frente por el Tratado
AMLO pide calma ante palabras de Trump contra el TLC, 'es estrategia'
Sin pruebas, Graco afirma que sí alertó a EPN y la SCT por socavón
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht