Nacional

Detienen a líder magisterial en Guerrero

Walter Emanuel Añorve, uno de los líderes radicales de la Ceteg, fue detenido en la zona turística de Acapulco por delitos como ataques a las vías de comuniación, daños a propiedad ajena, vandalismo, entre otras faltas.
Enrique Villagómez/ corresponsal
15 agosto 2015 18:20 Última actualización 15 agosto 2015 18:25
Walter Añorve

Walter Añorve encabezo el viernes a un contingente de la Ceteg, durante una multitudinaria marcha por la zona turística de Acapulco. (Foto tomada de Facebook)

Policías Ministeriales de Guerrero, detuvieron en la zona turística de Acapulco a Walter Emanuel Añorve Rodríguez, quien es uno de los principales dirigentes del sector radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), acusado por delitos como ataques a las vías de comunicación, daños en propiedad ajena, vandalismo y lo que resulte.

Walter Emanuel Añorve, uno de los líderes radicales de la Ceteg, fue detenido en la zona turística de Acapulco por delitos como ataques a las vías de comuniación, daños a propiedad ajena, vandalismo, entre otras faltas.

La detención del dirigente magisterial ocurrió la tarde de este sábado cuando salía de una reunión que sostuvo con profesores en uno de los salones del Parque recreativo Papagayo, que se localiza en la costera Miguel Alemán.

Walter Emanuel Añorve Rodriguez, quien funge como responsable de la Comisión Política de la Ceteg en Acapulco, es identificado por las autoridades educativas de Guerrero, como uno de los dirigentes más radicales de esa organización, ya que ha sido promotor de diversas marchas, bloqueos, plantones, toma de casetas de peaje y vandalismo a inmuebles oficiales, con el argumento de protestar contra la reforma educativa, la evaluación magisterial y por el regreso con vida los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Incluso, este viernes encabezo al contingente de la Ceteg, durante una multitudinaria marcha por la zona turística de Acapulco, la cual concluyo con el cierre total durante varias horas de esa importante vía de comunicación, para volver a exigir el reconocimiento a sus demandas laborales.

Durante el pasado mes de marzo, Water Emanuel Añorve Rodríguez y otros tres dirigentes (Salvador Rosas Zúñiga, Arturo Nava Torres y Antonia Morales Vélez), fueron expulsados del grupo oficial de la Ceteg, por promover acciones radicales y de vandalismo como única forma de luchar contra la reforma educativa y la cancelación de la evaluación docente.

Sin embargo y lejos de acatar esa resolución, se organizaron como un grupo externo y desconocieron a la dirigencia formal de la Ceteg, llevado a cabo diversas acciones radicales como el bloqueo de carreteras, secuestro de autobuses, toma y vandalismo de edificios públicos, así como marchas y plantones.

A través de un comunicado que se difundió por las redes, maestros adheridos a esa corriente radical de la Ceteg e integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), que lidera Bertoldo Martínez Cruz, han advertido que bloquearán la zona turística de Acapulco y tomarán diversos edificios públicos de forma indefinida, si las autoridades no liberan de inmediato a Añorve Rodriguez, el cual se encuentra declarando en las instalaciones del Ministerio Publico del fraccionamiento Costa Azul, donde ya han comenzado a reunirse varios profesores.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva