Nacional

Detienen a líder magisterial en Guerrero

Walter Emanuel Añorve, uno de los líderes radicales de la Ceteg, fue detenido en la zona turística de Acapulco por delitos como ataques a las vías de comuniación, daños a propiedad ajena, vandalismo, entre otras faltas.
Enrique Villagómez/ corresponsal
15 agosto 2015 18:20 Última actualización 15 agosto 2015 18:25
Walter Añorve

Walter Añorve encabezo el viernes a un contingente de la Ceteg, durante una multitudinaria marcha por la zona turística de Acapulco. (Foto tomada de Facebook)

Policías Ministeriales de Guerrero, detuvieron en la zona turística de Acapulco a Walter Emanuel Añorve Rodríguez, quien es uno de los principales dirigentes del sector radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), acusado por delitos como ataques a las vías de comunicación, daños en propiedad ajena, vandalismo y lo que resulte.

Walter Emanuel Añorve, uno de los líderes radicales de la Ceteg, fue detenido en la zona turística de Acapulco por delitos como ataques a las vías de comuniación, daños a propiedad ajena, vandalismo, entre otras faltas.

La detención del dirigente magisterial ocurrió la tarde de este sábado cuando salía de una reunión que sostuvo con profesores en uno de los salones del Parque recreativo Papagayo, que se localiza en la costera Miguel Alemán.

Walter Emanuel Añorve Rodriguez, quien funge como responsable de la Comisión Política de la Ceteg en Acapulco, es identificado por las autoridades educativas de Guerrero, como uno de los dirigentes más radicales de esa organización, ya que ha sido promotor de diversas marchas, bloqueos, plantones, toma de casetas de peaje y vandalismo a inmuebles oficiales, con el argumento de protestar contra la reforma educativa, la evaluación magisterial y por el regreso con vida los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Incluso, este viernes encabezo al contingente de la Ceteg, durante una multitudinaria marcha por la zona turística de Acapulco, la cual concluyo con el cierre total durante varias horas de esa importante vía de comunicación, para volver a exigir el reconocimiento a sus demandas laborales.

Durante el pasado mes de marzo, Water Emanuel Añorve Rodríguez y otros tres dirigentes (Salvador Rosas Zúñiga, Arturo Nava Torres y Antonia Morales Vélez), fueron expulsados del grupo oficial de la Ceteg, por promover acciones radicales y de vandalismo como única forma de luchar contra la reforma educativa y la cancelación de la evaluación docente.

Sin embargo y lejos de acatar esa resolución, se organizaron como un grupo externo y desconocieron a la dirigencia formal de la Ceteg, llevado a cabo diversas acciones radicales como el bloqueo de carreteras, secuestro de autobuses, toma y vandalismo de edificios públicos, así como marchas y plantones.

A través de un comunicado que se difundió por las redes, maestros adheridos a esa corriente radical de la Ceteg e integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), que lidera Bertoldo Martínez Cruz, han advertido que bloquearán la zona turística de Acapulco y tomarán diversos edificios públicos de forma indefinida, si las autoridades no liberan de inmediato a Añorve Rodriguez, el cual se encuentra declarando en las instalaciones del Ministerio Publico del fraccionamiento Costa Azul, donde ya han comenzado a reunirse varios profesores.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho