Nacional

Detienen a líder magisterial en Guerrero

Walter Emanuel Añorve, uno de los líderes radicales de la Ceteg, fue detenido en la zona turística de Acapulco por delitos como ataques a las vías de comuniación, daños a propiedad ajena, vandalismo, entre otras faltas.
Enrique Villagómez/ corresponsal
15 agosto 2015 18:20 Última actualización 15 agosto 2015 18:25
Walter Añorve

Walter Añorve encabezo el viernes a un contingente de la Ceteg, durante una multitudinaria marcha por la zona turística de Acapulco. (Foto tomada de Facebook)

Policías Ministeriales de Guerrero, detuvieron en la zona turística de Acapulco a Walter Emanuel Añorve Rodríguez, quien es uno de los principales dirigentes del sector radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), acusado por delitos como ataques a las vías de comunicación, daños en propiedad ajena, vandalismo y lo que resulte.

Walter Emanuel Añorve, uno de los líderes radicales de la Ceteg, fue detenido en la zona turística de Acapulco por delitos como ataques a las vías de comuniación, daños a propiedad ajena, vandalismo, entre otras faltas.

La detención del dirigente magisterial ocurrió la tarde de este sábado cuando salía de una reunión que sostuvo con profesores en uno de los salones del Parque recreativo Papagayo, que se localiza en la costera Miguel Alemán.

Walter Emanuel Añorve Rodriguez, quien funge como responsable de la Comisión Política de la Ceteg en Acapulco, es identificado por las autoridades educativas de Guerrero, como uno de los dirigentes más radicales de esa organización, ya que ha sido promotor de diversas marchas, bloqueos, plantones, toma de casetas de peaje y vandalismo a inmuebles oficiales, con el argumento de protestar contra la reforma educativa, la evaluación magisterial y por el regreso con vida los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Incluso, este viernes encabezo al contingente de la Ceteg, durante una multitudinaria marcha por la zona turística de Acapulco, la cual concluyo con el cierre total durante varias horas de esa importante vía de comunicación, para volver a exigir el reconocimiento a sus demandas laborales.

Durante el pasado mes de marzo, Water Emanuel Añorve Rodríguez y otros tres dirigentes (Salvador Rosas Zúñiga, Arturo Nava Torres y Antonia Morales Vélez), fueron expulsados del grupo oficial de la Ceteg, por promover acciones radicales y de vandalismo como única forma de luchar contra la reforma educativa y la cancelación de la evaluación docente.

Sin embargo y lejos de acatar esa resolución, se organizaron como un grupo externo y desconocieron a la dirigencia formal de la Ceteg, llevado a cabo diversas acciones radicales como el bloqueo de carreteras, secuestro de autobuses, toma y vandalismo de edificios públicos, así como marchas y plantones.

A través de un comunicado que se difundió por las redes, maestros adheridos a esa corriente radical de la Ceteg e integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), que lidera Bertoldo Martínez Cruz, han advertido que bloquearán la zona turística de Acapulco y tomarán diversos edificios públicos de forma indefinida, si las autoridades no liberan de inmediato a Añorve Rodriguez, el cual se encuentra declarando en las instalaciones del Ministerio Publico del fraccionamiento Costa Azul, donde ya han comenzado a reunirse varios profesores.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"