Nacional

Detienen a líder de organización que agredió a maestros en Chiapas

Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, es acusado de rapar a seis maestros en Comitán, mientras el vocero de la CNTE, Pedro Gómez Bamaca, se deslindó de la agresión.
Corresponsal Ángeles Mariscal
01 junio 2016 15:35 Última actualización 01 junio 2016 16:32
Chiapas (Ángeles Mariscal)

Integrantes de la OPIEZ intentaron rescatar al detenido. (Ángeles Mariscal)

CHIAPAS.- El líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago Calvo López, fue detenido esta mañana por agentes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, para deslindar responsabilidades por la agresión que sufrieron seis maestros en la ciudad de Comitán, hechos que según denuncias, fueron cometidos de manera directa por un joven integrante de esa agrupación.

Como protesta por la detención y con la intención de liberar al detenido, integrantes de la OPIEZ se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía de Distrito. En ese lugar lanzaron piedras y cohetones. También destruyeron muebles, documentos y vehículos oficiales.

El detenido fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en la capital de Chiapas. La policía intentó contener las manifestaciones; sin embargo, los manifestantes continúan en posesión de la zona, y según versiones extraoficiales, lograron retener a varias personas que laboran en la fiscalía.


Hasta el momento las autoridades aún no han detenido al joven que el 31 de mayo le cortó el cabello a seis maestros –entre ellos dos mujeres-, en el marco de las protestas contra la reforma educativa.

CNTE SE DESLINDA DE AGRESIÓN A MAESTROS


El vocero de la CNTE, Pedro Gómez Bamaca, insistió esta mañana en deslindar a la coordinadora de la agresión a a seis maestros y maestras ayer en el municipio de Comitán. Aseguró que investigaron cómo sucedieron los hechos y ubicaron quién es el grupo y el joven que realizó la vejación.

Bamaca dijo que este joven no es miembro del magisterio, sino integrante de un grupo de choque del ayuntamiento de esa localidad que busca desprestigiar su movimiento.

En este sentido, Gómez Bahamaca indicó que no van a disculparse públicamente porque los maestros no participaron en la agresión.

Respecto a estos hechos, una de las maestras agredidas, María Dolores Guillén Ruiz, directora de la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova de la ciudad de Comitán, luego de la agresión dio una conferencia de prensa donde dijo que la agresión que sufrió forma parte de las consecuencias de la política gubernamental por imponer la reforma, y de las presiones de la Secretaría de Educación para imponer una falsa lucha entre maestros.

La maestra aseguro que ella misma ha participado en las manifestaciones contra la reforma educativa, sin embargo en su papel de directora la SEP les ha pedido que den cuenta de quienes están participando en el paro laboral.

Por parte la Secretaría de Educación Pública estatal implementó una campaña en medios de comunicación para pedir a los padres de familia que no apoyen el paro magisterial y exijan a los maestros a que regresen a las aulas.

La Secretaria de Educación, Sonia Rincón, ayer aseguro que van a reabrir las escuelas, aunque no especificó la estrategia que implementarán.

MAESTROS INICIAN CARAVANA HACIA LA CDMX

Para seguir exigiendo una mesa de diálogo nacional, unos mil 800 maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salieron hoy en una marcha caravana motorizada compuesta por autobuses y vehículos particulares rumbo a la Ciudad de México y otros estados del país.

Pedro Gómez Bámaca, de la dirección política de la sección 7 dijo en conferencia de prensa que determinaron realizar acciones en puntos estratégicos de la Ciudad de México, como las embajadas y la Bolsa Mexicana de Valores, que permitan al gobierno aceptar una negociación.

Explicó que la mitad de la representación de los maestros que salieron en caravana recorrerán por espacio de 10 días los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla y Tlaxcala para exhortarlo se sumen al paro para echar abajo la Reforma Educativa y empujar –dijeron- hacia la huelga nacional en todo el país.


:
Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia