Nacional

Detienen a líder de organización que agredió a maestros en Chiapas

Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, es acusado de rapar a seis maestros en Comitán, mientras el vocero de la CNTE, Pedro Gómez Bamaca, se deslindó de la agresión.
Corresponsal Ángeles Mariscal
01 junio 2016 15:35 Última actualización 01 junio 2016 16:32
Chiapas (Ángeles Mariscal)

Integrantes de la OPIEZ intentaron rescatar al detenido. (Ángeles Mariscal)

CHIAPAS.- El líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago Calvo López, fue detenido esta mañana por agentes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, para deslindar responsabilidades por la agresión que sufrieron seis maestros en la ciudad de Comitán, hechos que según denuncias, fueron cometidos de manera directa por un joven integrante de esa agrupación.

Como protesta por la detención y con la intención de liberar al detenido, integrantes de la OPIEZ se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía de Distrito. En ese lugar lanzaron piedras y cohetones. También destruyeron muebles, documentos y vehículos oficiales.

El detenido fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en la capital de Chiapas. La policía intentó contener las manifestaciones; sin embargo, los manifestantes continúan en posesión de la zona, y según versiones extraoficiales, lograron retener a varias personas que laboran en la fiscalía.


Hasta el momento las autoridades aún no han detenido al joven que el 31 de mayo le cortó el cabello a seis maestros –entre ellos dos mujeres-, en el marco de las protestas contra la reforma educativa.

CNTE SE DESLINDA DE AGRESIÓN A MAESTROS


El vocero de la CNTE, Pedro Gómez Bamaca, insistió esta mañana en deslindar a la coordinadora de la agresión a a seis maestros y maestras ayer en el municipio de Comitán. Aseguró que investigaron cómo sucedieron los hechos y ubicaron quién es el grupo y el joven que realizó la vejación.

Bamaca dijo que este joven no es miembro del magisterio, sino integrante de un grupo de choque del ayuntamiento de esa localidad que busca desprestigiar su movimiento.

En este sentido, Gómez Bahamaca indicó que no van a disculparse públicamente porque los maestros no participaron en la agresión.

Respecto a estos hechos, una de las maestras agredidas, María Dolores Guillén Ruiz, directora de la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova de la ciudad de Comitán, luego de la agresión dio una conferencia de prensa donde dijo que la agresión que sufrió forma parte de las consecuencias de la política gubernamental por imponer la reforma, y de las presiones de la Secretaría de Educación para imponer una falsa lucha entre maestros.

La maestra aseguro que ella misma ha participado en las manifestaciones contra la reforma educativa, sin embargo en su papel de directora la SEP les ha pedido que den cuenta de quienes están participando en el paro laboral.

Por parte la Secretaría de Educación Pública estatal implementó una campaña en medios de comunicación para pedir a los padres de familia que no apoyen el paro magisterial y exijan a los maestros a que regresen a las aulas.

La Secretaria de Educación, Sonia Rincón, ayer aseguro que van a reabrir las escuelas, aunque no especificó la estrategia que implementarán.

MAESTROS INICIAN CARAVANA HACIA LA CDMX

Para seguir exigiendo una mesa de diálogo nacional, unos mil 800 maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salieron hoy en una marcha caravana motorizada compuesta por autobuses y vehículos particulares rumbo a la Ciudad de México y otros estados del país.

Pedro Gómez Bámaca, de la dirección política de la sección 7 dijo en conferencia de prensa que determinaron realizar acciones en puntos estratégicos de la Ciudad de México, como las embajadas y la Bolsa Mexicana de Valores, que permitan al gobierno aceptar una negociación.

Explicó que la mitad de la representación de los maestros que salieron en caravana recorrerán por espacio de 10 días los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla y Tlaxcala para exhortarlo se sumen al paro para echar abajo la Reforma Educativa y empujar –dijeron- hacia la huelga nacional en todo el país.


:
Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM