Nacional

Detienen a líder de 'Los 400 pueblos'

César del Ángel fue detenido en el Estado de México por elementos de la Policía Federal cuando viajaba de la Ciudad de México hacia el rancho El Guayabo, en Álamo, al norte del Estado; el gobernador de Veracruz dijo que será trasladado a un penal.
Corresponsal Itzel Villa
27 enero 2017 15:44 Última actualización 27 enero 2017 15:44
Los 400 pueblos

[Disney reportó una beneficio neto de mil 400 millones de dólares en el tercer trimestre. / Reuters]

XALAPA.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la detención del líder de la agrupación Los 400 pueblos, César del Ángel Fuentes, así como de su trasladado al penal de Pacho Viejo en las próximas horas.

César del Ángel fue detenido después del mediodía en el Estado de México por elementos de la Policía Federal cuando viajaba de la Ciudad de México hacia el rancho El Guayabo, en el municipio de Álamo, al norte del Estado.

Su hijo, el exdiputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, consideró a su padre como un preso político y culpó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de su detención; dijo desconocer los motivos por los que fue privado de su libertad y que prepara su defensa.

Del Ángel Arroyo señaló que su padre viajaba hacia Álamo para atender un conflicto con campesinos provocado por el gobierno de Veracruz donde amenazaron a 15 integrantes de su agrupación.

Después, se trasladaría a Poza Rica.

Apenas este jueves, su organización intentó apoderarse de unos terrenos en la comunidad Chichicoaxtla del municipio de Poza Rica, al norte de la entidad.

César del Ángel estuvo preso durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero como gobernador de Veracruz. Entonces fue acusado de homicidio, robo, despojo, daños en propiedad ajena, abuso de confianza y abigeato.

El grupo de Los 400 pueblos ha sido señalado por exhibir a mujeres desnudas, algunas menores de edad, durante sus protestas.

El 29 de junio de 2016, simpatizantes de la organización agredieron con botellas y piedras al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a Santiago Creel y al hoy mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes, al salir del Congreso del Estado tras un evento político.

De la agresión, al menos cuatro personas fueron hospitalizadas con heridas graves. Ante la gravedad del incidente la Fiscalía del Estado abrió la carpeta de investigación 2715/2016 y la acumulada 2720/2016 por los delitos de estragos, motín e incitación a cometer un delito.