Nacional

Detienen a líder de Cártel rival del Chapo en Sinaloa

Al momento de la detención de Flores Apodaca, llevaba consigo una arma corta, un cargador, diez cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 574.6 gramos de droga conocida como cristal y 1153.8 gramos de cocaína.
David Saúl Vela
09 abril 2015 22:16 Última actualización 09 abril 2015 22:16
Pánfilo Flores Apodaca, líder del cartel Meza Flores. (Cortesía)

Pánfilo Flores Apodaca, líder del cartel Meza Flores. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Infantes de la Marina-Armada de México detuvieron en Guasave, Sinaloa, a Pánfilo Flores Apodaca, uno de los líderes del cártel Meza Flores, principal rival del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Este sujeto fue detenido junto con Jesús Octavio Barrozo Camacho, también integrante del grupo criminal.

“Dicha persona se identificó como tío de Fausto Isidro Meza Flores, líder de una organización criminal que opera en la región norte del país”, dijo la Marina-Armada en un comunicado de prensa.

Explicó que a Flores Apodaca se le atribuye el trasiego de droga, el control de sembradíos y laboratorios pertenecientes a una organización criminal, por lo que cuenta con una orden de captura y extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos.

De hecho, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra de organizaciones dedicadas al narcotráfico al que denominó como “Cártel de Meza Flores”, y lo describió como una de las organizaciones rivales del Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín Guzmán, "El Chapo", con la que ha mantenido una sangrienta pelea territorial.

En su momento, la dependencia estadounidense consideró que los Meza Flores crecieron al amparo de los hermanos Beltrán Leyva, pero en los últimos años ha tenido un fuerte impulso y ahora opera de manera independiente bajo el liderazgo de Fausto Isidro Meza Flores, El Chapito Isidro.

La Marina-Armada de México, dijo.
Al momento de la detención de Flores Apodaca llevaba consigo una arma corta, un cargador, diez cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 574.6 gramos de droga conocida como cristal y 1153.8 gramos de cocaína.

En la acción también se detuvo a Jesús Octavio Barrozo Camacho, quien al momento de su detención portaba un arma corta, un cargador, 10 cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un kilogramo aproximadamente de cristal, un kilogramo de cocaína y un vehículo.

Detalló que a Barrazo Camacho se le atribuye el control y la operación del sistema de comunicaciones para una organización criminal, liderada por quien es identificado como Fausto Isidro Meza Flores.

“Es de destacar que ambas detenciones se lograron sin que se produjera un solo disparo, y en estricto apego al respeto de los derechos humanos”, dijo la Marina-Armada de México.

Pánfilo Flores Apodaca fue puesto a disposición ante el Agente del
Ministerio Público de la Federación en la ciudad de los Mochis, Sinaloa; mientras que Octavio Barrozo fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación en la SEIDO, dependencia que ejercito acción penal en su contra ante el Juzgado Sexto de Distrito en los Mochis, Sinaloa.