Detienen a líder de 'Barrio Azteca', buscado por el FBI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a líder de 'Barrio Azteca', buscado por el FBI

COMPARTIR

···

Detienen a líder de 'Barrio Azteca', buscado por el FBI

Eduardo Ravelo Rodríguez, 'El Tablas' es identificado como líder fundador de la organización criminal 'Barrio Azteca', que opera en las ciudades de El Paso, Texas.

David Saúl Vela
26/06/2018
Eduardo Ravelo Rodríguez, 'El Tablas'.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

URUAPAN.- Autoridades mexicanas detuvieron en Uruapan, Michoacán, a Eduardo Ravelo Rodríguez, 'El Tablas', quien está en la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos, (FBI, por sus siglas en inglés).

Además de Ravelo Rodríguez, fue detenido su primer círculo de colaboradores, entre ellos Juan Arturo Padilla Juárez, Padilla, Genio; Martín Alonso Bustos Rodríguez y Raúl Alberto Mendoza Coronado.

Ravelo Rodríguez es identificado como líder fundador de la organización criminal 'Barrio Azteca', que opera en las ciudades de El Paso, Texas; Midland-Odesa, Texas; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dicha organización tiene vínculos con el grupo 'La Línea', brazo ejecutor del Cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo, con la finalidad de mantener en pugna Ciudad Juárez en contra del grupo 'Los Chapos' del Cártel de Sinaloa.

Para ello, Ravelo Rodríguez coordina y da instrucciones a varios grupos de personas encargadas del tráfico de armas, distribución de droga, vigilancia, desaparición de personas y responsables de casas de seguridad.

Según las investigaciones, Ravelo Rodríguez cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, para ser procesado por los delitos de delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.

De hecho, el FBI ofrecía una recompensa de hasta 100 mil dólares estadounidenses a quien o quienes proporcionaran información que condujera a su detención de dicho sujeto, implicado en el homicidio de tres estadounidenses.

La detención de este sujeto estuvo al cargo de personal de la PGR y del Ejército Mexicano como resultado del intercambio de información entre funcionarios del FBI y personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Según la propia PGR, gracias a una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial se revisó un domicilio ubicado en el municipio de Uruapan, donde localizaron a Ravelo Rodríguez.

Durante la captura, se incautaron también armas largas, cortas, cargadores, cartuchos útiles, vehículos, así como una sustancia cristalina con las características propias de la metanfetamina.

Ravelo Rodríguez fue puestos a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, mientras que sus cómplices fueron presentadas al Ministerio Público de la Federación con la finalidad de determinar su situación jurídica.

“La detención de estas personas fue realizada en estricto apego al debido proceso, en todo momento le fueron respetados sus derechos, además de que no existió afectación a terceros y no fue necesario realizar disparo alguno”, dijo la PGR en un comunicado de prensa.