Nacional

Detienen a líder criminal en Puebla

Se logró la detención de Miguel Ángel N, alias "El Cuije" , segundo al mando del "Bukanas", grupo alterno de los Zetas que opera en el robo de hidrocarburos en el llamado "triángulo rojo".
Corresponsal Erick Almanza 
03 abril 2017 21:45 Última actualización 03 abril 2017 21:45
Policías (Cuartoscuro)

Policías (Cuartoscuro)

PUEBLA.-  De manera conjunta el Fiscal General del Estado, Víctor Carranca Bourguet; el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Jiménez; y el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, informaron que se logró la detención de Miguel Ángel N, alias "El Cuije" , segundo al mando del "Bukanas", grupo alterno de los Zetas que opera en el robo de hidrocarburos en el llamado "triángulo rojo".

En primera instancia el fiscal Bourget informó que el día jueves 30 de marzo tuvo lugar un enfrentamiento entre delincuentes de la citada banda con policías estatales y militares en el municipio de Palmar de Bravo, específicamente en las comunidades Cuesta Blanca y La Encrucijada.

Producto de tal acción de los cuerpos de seguridad se logró la detención de Miguel Ángel V. y de su acompañante de nombre Víctor, quienes fueron identificados como integrantes de la banda de los Bukanas que opera en la zona del Triángulo Rojo (Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo), la cual es investigada por diversos delitos entre los que se encuentra el de homicidio y el de tráfico ilegal de hidrocarburo.

El funcionario indicó que ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), y ya fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro y homicidio; no obstante, aún están en marcha las diligencias.

“Fueron puestos a disposición de la SEIDO y ya se dictó la vinculación a proceso. Los tenemos vinculados con diversos delitos, como secuestro. Ha sido detenido el segundo al mando de los Bukanas. Las investigaciones continúan”, subrayó en rueda de prensa, en la que externó su confianza de que esta acción sea una base para lograr la desarticulación de dicha banda delictiva que opera en la zona
Resaltó que a ambos miembros de los Bukanas se les aseguraron dos armas de fuego, una calibre .40 tipo escuadra y un rifle de asalto AR-15, así como más de 275 cartuchos útiles, así como una camioneta de redilas y una de lujo en la que viajaban los detenidos, la cual es modelo Ford F-350 del 2016, en la que se trasladaban tres contenedores con un total de mil 900 litros de combustible robado.

Por su parte el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco informó que en lo que va del actual gobierno se han detenido y remitido al Ministerio Público federal a 556 personas por robo de combustible, además de que se han decomisado 717 mil litros de combustible robado, retenido 849 vehículos, asegurado 51 armas y aseguradas 12 tomas clandestinas.