Nacional

Detienen a José Sánchez García, líder de grupo delictivo en Tamaulipas

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, informó de la detención de José Sánchez García, relacionado con el homicidio de un delegado de seguridad del municipio de Aldama y de un policía federal, así como el secuestro de dos agentes de la PGR.
Notimex
05 abril 2015 11:46 Última actualización 05 abril 2015 15:28
José Sánchez García, líder del crimen organizado detenido

José Sánchez García, líder de un grupo delictivo, fue detenido en Tamaulipas. (Cortesía)

Ciudad de México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido dio a conocer la detención de José Sánchez García, jefe regional de un grupo delictivo en Tamaulipas, y que era un objetivo prioritario del Gobierno federal.

Sánchez García, de 47 años de edad, fue capturado en Matamoros por elementos de la Marina y la Policía Federal, y se le relaciona con el homicidio de un delegado de seguridad del municipio de Aldama, además de un policía federal, así como el secuestro de dos agentes de la PGR.

En conferencia de prensa, Rubido García precisó que a este sujeto se le vincula con secuestros y el cobro de cuotas a empresarios y ganaderos de la región, además de derechos de piso a comerciantes.

El funcionario detalló que el detenido se unió al grupo criminal en 2010 -convocado por Mario Armando Ramírez Treviño-, escaló posiciones rápidamente debido a su agresividad y llegó a tener a su mando a siete grupos de sicarios que operaban en los municipios de Aldama, Soto la Marina y Abasolo.


El funcionario federal agregó que Sánchez García contaba también con una amplia red de informantes por lo que conocía de las acciones de la autoridad en sus zonas de operación.

A su vez, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, detalló que el detenido fue localizado en el fraccionamiento Bugambilias, en el municipio de Matamoros.

Posteriormente fue trasladado a instalaciones de la dependencia donde rendió su declaración y se le consignó por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El presunto delincuente ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número cinco, en Villa Aldama, Veracruz, refirió Muñoz Vázquez.