Nacional

Detienen a integrantes del Cártel del Golfo en Cancún

Los detenidos se dedicaban a controlar la venta y distribución de droga, las extorsiones y venta de brazaletes de algunas discotecas en la zona hotelera de este centro vacacional, por lo que fueron puestos a disposición de la SEIDO.
Norma Anaya/Corresponsal
28 junio 2015 14:27 Última actualización 28 junio 2015 14:36
Armas de diversos calibres. (Cuartoscuro/Archivo)

A los detenidos se les aseguraron armas de diversos calibres. (Cuartoscuro/Archivo)

CANCÚN, Quintana Roo.- La Procuraduría de Justicia del Estado confirmó la detención de tres integrantes del grupo delictivo del Cártel del Golfo, entre ellos el jefe de plaza en la zona hotelera, a quienes se les aseguraron 11 armas de fuego, más de tres mil cartuchos útiles de diferentes calibres y un importante cargamento de marihuana con peso aproximado de 10 kilogramos, además de otro tipo de sustancias y automóviles.

Del total de armas de fuero aseguradas, en dos eventos por separado, cuatro son armas largas tipo AK 47, cinco armas largas tipo AR-15, una sub ametralladora y un arma tipo escuadra, 72 cargadores desabastecidos para arma tipo cuerno de chivo, ocho cargadores vacíos para arma tipo AR-15.

Según informó la instancia, los detenidos se dedicaban a controlar la venta y distribución de droga, las extorsiones y venta de brazaletes de algunas discotecas en la zona hotelera de este centro vacacional, por lo que fueron puestos a disposición de la SEIDO.


Los detenidos responden a los nombres de Gustavo Alonso Castillo Reina, alias “el toro”, de 31 años, de Reynosa Tamaulipas, de ocupación vendedor de droga y sicario (primero en ser detenido), Jesús Guillermo Fernández Valdez, alias “el junior” o "Azul", de 29 años, originario de Monte Morelos, quien se identificó como el jefe de plaza de la zona hotelera y Sergio Alfonso Sosa Morales, alias Sergio, 32 años, originario de Acapulco.

Asimismo, dio a conocer que cuenta con información, que se está verificando, la cual indica Fernández Valdés (a) “El Junior”, es el yerno del “Talibancillo”, quien fue detenido hace unos meses y quien se denominaba el jefe Regional del Cartel del Golfo en la península de Yucatán.

En el primer evento, se registró a las 14:00 horas del día veintisiete de junio, en la Región 507 sobre la Avenida La Luna casi esquina con Avenida Tecnológico, personal de la Fiscalía de Narcomenudeo detectó el vehículo tipo Jetta, placas YZZ8754 del Estado de Yucatán, tuvo conocimiento de que se realizaba una compra-venta de drogas y de quien ya se tenía referencia que se dedicaba a esta actividad.

Los agentes investigadores detuvieron al vehículo antes indicado, conducido por Gustavo Alonso Castillo Reyna (a) “Toro” quien intento darse a la fuga, siendo interceptado en esa misma zona. Se le aseguró un arma de fuego tipo fusil Bushmaster, calibre .223” con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles y una bolsa de nylon que contiene sustancia sólida con características de la droga conocida como cristal y una bolsa grande de nylon color café que contiene hierba seca al parecer marihuana.

Derivado de esta detención, se registró el segundo evento logrando la detención de las personas identificadas como Jesús Guillermo Fernández Valdés (a) “El Junior”,y/o “Azul” de 29 años, originario de Montemorelos Nuevo León, de ocupación jefe de plaza en Cancún del Cartel del Golfo y Sergio Alfonso Sosa Morales de 32 años, originario de Acapulco Guerrero, ocupación vendedor de droga y escolta del jefe del Cartel del Golfo.

Aunque ambos sujetos intentaron darse a la fuga, fueron finalmente detenidos.

“El Junior” o “Azul” refirió que es el jefe del Cártel del Golfo en la zona hotelera y controla la venta de droga, extorsiones y venta de brazaletes de algunas discotecas y Sergio Alfonso Sosa Morales es quien le hace la función de escolta, mismo que agregó que desde hace dos meses aproximadamente cuando se encontraba en Reynosa, Tamaulipas le invitaron a trabajar en esta ciudad.

Todas las notas NACIONAL
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal