Nacional

Detienen a exsecretario que operó en elección a la gubernatura de Colima

Rigoberto Salazar Velasco ingresó al Centro de Reinserción Social de Colima; el exfuncionario es señalado de coaccionar a una de sus subordinadas para que participara en eventos proselitistas durante la campaña a la gubernatura de la entidad.
Oscar Cervantes/Corresponsal
15 marzo 2016 11:17 Última actualización 15 marzo 2016 11:17
Rigoberto Salazar Velasco, extitular de Sedesol de Colima. (Especial)

Rigoberto Salazar Velasco, extitular de Sedesol de Colima. (Especial)

COLIMA.- La Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada Contra Delitos Electorales confirmó a El Financiero, la detención del exsecretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco.

El exfuncionario es acusado de coaccionar a una de sus subordinadas para que participara en eventos proselitistas durante la campaña a la gubernatura de la entidad, el año pasado. 

Con el apoyo de elementos de la Policía Federal, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito en Colima.

El delito electoral federal está previsto y sancionado en el artículo 11, fracción I, en su hipótesis relativa al servidor público que coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal.

El exfuncionario público fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Colima, en espera se resuelva su situación jurídica.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 22 de octubre, anuló los comicios ordinarios de gobernador de Colima en los que triunfó el priista Peralta Sánchez, argumentando la “injerencia probada” de funcionarios del gobierno en el proceso.

La sentencia informó al Congreso sobre la actuación del entonces secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, y de Marcos Santana Montes, que se desempeñaba como procurador, para que se investigara su desempeño y la posible violación de preceptos legales.

Sign up for free