Nacional

Detienen a exsecretario de Seguridad de Javier Duarte

Arturo Bermúdez Zurita, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en cumplimiento de una orden de aprehensión ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito.
Corresponsal Iván Sánchez
03 febrero 2017 13:1 Última actualización 03 febrero 2017 13:2
Secretario de Seguridad Publica Arturo Bermúdez Zurita en el congreso loca. (archivo/cuartoscuro)

Secretario de Seguridad Publica Arturo Bermúdez Zurita en el congreso loca. (archivo/cuartoscuro)

XALAPA.- El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, Arturo Bermúdez Zurita, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en cumplimiento de una orden de aprehensión ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Bermúdez Zurita acudió a una audiencia en el penal de Pacho Viejo como parte de los procesos penales que existen en su contra cuando fue intervenido por las autoridades, quienes lo ingresaron al mismo centro de detención.

El detenido y sus abogados exigieron a las autoridades le mostrarán la orden de aprehensión en su contra, posteriormente se quitó la corbata y fue escoltado por los elementos ministeriales.

Arturo Bermúdez Zurita es considerado uno de los hombres de mayor confianza del exgobernador y hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, pues lo acompañó durante todo su sexenio.

Algunas investigaciones periodísticas y acusaciones directas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares han demostrado que Bermúdez Zurita posee propiedades en Estados Unidos y otros países los cuales no concuerdan con el salario que obtenía por su labor como secretario de Seguridad Pública.

Algunas asociaciones civiles y familiares de personas desaparecidas han exigido que al exfuncionario se le imputen también delitos por desaparición forzada y delincuencia organizada, sin embargo hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha presentado dichos cargos.