Nacional

Detienen a exsecretario de Salud de Oaxaca

El exsecretario Germán Tenorio Vasconcelos es acusado por el presunto abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público en la gestión del exgobernador de Oaxaca Gabino Cué. 
Alfonso Cruz | Corresponsal
03 junio 2017 15:37 Última actualización 03 junio 2017 16:9
Germán Tenorio Vasconcelos

Germán Tenorio Vasconcelos (Alfonso Cruz)

OAXACA.- El exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, fue detenido la mañana de este sábado en el Estado de Jalisco, en cumplimiento a un mandato judicial acusado de abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad.

El titular de Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos, informó que con el apoyo de esa Fiscalía, se ejecutaron las órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca, en contra del extitular de los Servicios de Salud de Oaxaca, del sexenio anterior.

Germán Tenorio fue secretario de Salud durante la gestión del exgobernador de Oaxaca, de Gabino Cué Monteagudo. 

Los mandatos judiciales fueron girados por la presunta Comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público.

Y es que el exfuncionario, habría cometido diversos actos que atentaron contra la salud de miles de oaxaqueños, como la compra de medicamentos de muy baja calidad, sin licitación y beneficiando a amigos y familiares.

Además, pesan acusaciones de abandono de la red hospitalaria Estatal, entre ellos el de la Niñez Oaxaqueña y el Hospital General de Oaxaca, este último tuvo que cobrar las consultas para poder comprar insumos y medicamentos básicos.

También se le acusa del desvío de recursos oficiales en beneficio propio, dejando de pagar a los proveedores de vacunas y por lo que en Oaxaca no se llevaron a cabo dos Semanas Nacionales de Vacunación dejando a más de 800 mil niños sin los reactivos para combatir sarampión, polio, y otras enfermedades.

El ahora detenido fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca, para ser puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.