Nacional

Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías

Como resultado de una ficha roja generada por la Interpol, autoridades de Arizona detuvieron a Roberto Romero y Mónica Paola Robles Manzanedo, exfuncionarios de Sonora quienes llevaban meses prófugos.
David Saúl Vela Corresponsal Brisa Retano 
22 mayo 2017 19:5 Última actualización 23 mayo 2017 7:7
Roberto Romero López, ex secretario de gobierno durante la administración de Guillermo Padrés Elías, y su esposa Mónica López Manzanedo.

Roberto Romero López, exsecretario de gobierno durante la administración de Guillermo Padrés Elías, y su esposa Mónica Robles Manzanedo.

HERMOSILLO.-  Autoridades de Estados Unidos detuvieron en Arizona a Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno del estado de Sonora en la administración de Guillermo Padrés Elías y a su esposa Mónica Paola Robles Manzanedo, exdiputada local del Congreso de Sonora.

Las órdenes de aprehensión emitidas a su nombre por el Juez Segundo de Distrito en Sonora, señalan como delito el tráfico de influencias y falsedad de declaraciones, en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República, informó que la aprehensión de los exfuncionarios se logró gracias al trabajo coordinado entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

“Su detención fue resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional Interpol-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés)”, dijo la PGR. 

Además, señaló que los fugitivos quedaron a disposición de la autoridad migratoria estadounidense competente, ante la que serán sometidos al procedimiento correspondiente.

Los cargos que se le fincaron Romero López y Robles Manzanedo derivan de una investigación en la que se concluyó que solicitaron apoyos a la Sagarpa para beneficio personal y de sus empresas.