Detienen a exmandos de la Fiscalía en Veracruz por desaparición forzada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a exmandos de la Fiscalía en Veracruz por desaparición forzada

COMPARTIR

···

Detienen a exmandos de la Fiscalía en Veracruz por desaparición forzada

Según testimonios señalan que el 19 de enero de 2016 fueron encontrados 19 cuerpos en 'La Barranca de La Aurora'. Sin embargo, fueron reportados seis por órdenes de los ahora detenidos.

Iván Sánchez
03/04/2018
La Policía Ministerial detuvo al exdirector General de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y a Carlota “N”, exdelegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa.

VERACRUZ.- Dos exmandos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz fueron detenidos y acusados por el delito de desaparición forzada de al menos 12 personas.

La Policía Ministerial detuvo al exdirector General de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y a Carlota “N”, exdelegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, pues se les acusa de haber ordenado el ocultamiento de varios cuerpos.

De acuerdo a un boletín de la FGE, testimonios recabados señalan que el 19 de enero de 2016 fueron encontrados 19 cuerpos en una zona conocida como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, sin embargo por ordenes de los exmandos hoy detenidos únicamente fueron reportados seis.

Uno de los cuerpos fue llevado por personal Ministerial hasta el municipio de Alto Lucero y ahí se reportó su hallazgo, el cual fue identificado como el elemento de la SSP, David Lara Cruz, quien presuntamente fue "levantado" por sus propios compañeros de la Policía Estatal.

Los cuerpos restantes nunca fueron reportados oficialmente y según las investigaciones de la FGE fueron entregados a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual en ese entonces se encontraba bajo el mando del hoy detenido Arturo Bermudez Zurita.

"Se desconoce su identidad y ubicación, pues según testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado", detalla el boletín de la FGE.

Cabe destacar que en los últimos meses más de una decenas de expolicías han sido detenidos y acusados por el delito de desaparición forzada y actualmente se encuentran recluidos y a la espera de un juicio.

Diversas asociaciones y colectivos de familiares de personas desaparecidas señalaron durante varios años que en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa las autoridades eran cómplices y partícipes directos de estos delitos.

Inclusive han hecho llamados a las actuales autoridades Federales y Estatales para que el ex mandatario también sea acusado formalmente por dicho delito.