Nacional

Detienen a exdirector de puertos de QR por mal manejo de recursos

Barrón Barrera, quien asumió la titularidad de la Apiqroo, facilitó el lanzamiento de la naviera Barcos Caribe, presuntamente creada con dinero ilícito.
Corresponsal Renán Quintal
25 noviembre 2017 19:3 Última actualización 25 noviembre 2017 19:3
puertos

puertos

El exdirector de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Roosevelt Ercé Barrón Barrera, fue detenido este sábado en Baja California por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a una orden de aprehensión relacionada a su carácter de integrante del consejo de administración de la empresa VIP Saesa y por mal manejo de recursos portuarios.

Barrón Barrera fue por dos años tesorero general de la administración de Félix González Canto.

Con Roberto Borge ocupó el cargo por tres años más; posteriormente lo nombró director general de la Apiqroo, donde manejó la paraestatal como una empresa particular.

Antes de ser detenido, el excolaborador de Félix González y Roberto Borge fungió como director de la API en Mazatlán, Sinaloa, en donde renunció hace un par de meses “para atender una situación de carácter legal en Quintana Roo”.

Desde que asumió la Apiqroo, Barrón Barrera facilitó el lanzamiento de la naviera Barcos Caribe, presuntamente creada con dinero ilícito que se calcula en cinco millones de dólares, misma que es propiedad de los padres del exmandatario Roberto Borge Angulo

Barcos Caribe funcionaba de manera irregular con la anuencia de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), municipio de Cozumel y la Apiqroo, por mencionar algunas.

A través de comunicados, la Fiscalía General del Estado y la PGR darán más información respecto a la captura de uno de los colaboradores del exgobernador preso en Panamá, el cual también ya aceptó venir a México a cumplir su condena