Detienen a excontadora de César Duarte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a excontadora de César Duarte

COMPARTIR

···

Detienen a excontadora de César Duarte

Guadalupe Medina Aragón fue acusada por el delito de peculado, al supuestamente orquestar el desvío de 20 millones de pesos del erario estatal.

Samuel García
28/06/2018
Actualización 28/06/2018 - 19:57
Juicio de la excontadora de César Duarte.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.-Agentes de la Fiscalía General del Estado arrestaron en la ciudad de Hidalgo del Parral a la señora Guadalupe Medina Aragón, acusada del delito de peculado por presuntamente orquestar el desvío de 20 millones de pesos del erario a una asociación civil constituida por el exgobernador, César Duarte.

La mujer fue presentada en audiencia de formulación de imputación y es identificada como la administradora del patrimonio del exgobernador, así como la apoderada legal de varias de sus empresas.

Ante el juez, la agente del ministerio público expuso que en abril de 2015, en calidad de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua -creada en 2010 cuando Duarte inició su gestión al frente del Ejecutivo-, concertó, junto a exfuncionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía, la operación.

La acusación dice que la realización del convenio de apoyo económico número 019/2015-SE/FI con la Asociación de la que Duarte era presidente del consejo directivo fue para fingir el trámite administrativo y la comprobación del gasto a través de facturas apócrifas.

En la causa penal 2223/2018, se asentó que Medina Aragón intervino en carácter de representante legal de la Unión Ganadera y al mismo tiempo, se desempeñaba como administradora del patrimonio del exgobernador y apoderada legal de varias de sus empresas.

La juez de Control del Distrito Judicial Morelos impuso prisión preventiva a la acusada como medida de cautelar y será próximo martes cuando sea presentada de nueva cuenta en audiencia de vinculación a proceso.

Apenas el pasado miércoles, la Fiscalía estatal informó sobre la captura de otras cuatro personas, vinculadas con la presunta red de corrupción generada durante la gestión del exgobernador priista.

Entre estos, destaca el arresto del exlíder de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Villarreal, quien es además candidato plurinominal a diputado local por el Partido Nueva Alianza, a quien acusan por el desvío de cinco millones de pesos.

Por el mismo caso también fueron presentados el exdirigente estatal del PRI y candidato suplente a diputado local, Diógenes Bustamante Vela y Martha Patricia Banderas Barrera, quienes como funcionarios de la oficina de los Servicios Educativos el Estado de Chihuahua habrían operado para obtener un recurso destinado a becas para hijos de maestros y para bonos por el Día del Maestro, que nunca fueron entregados a los beneficiarios.

Posteriormente, la dependencia dio a conocer la aprehensión de Edmundo Felipe González, quien fuera asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, acusado de desviar 15 millones de pesos por medio de la tramitación de un contrato para recibir servicios profesionales de “asesoría en comunicación institucional y planificación estratégica”.