Nacional
     

Por narco, cae
en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador

Según la Agencia Estatal de Investigaciones de Puebla el exfuncionario veracruzano es acusado del delito de coalición de servidores públicos.
Corresponsal Karina Cancino 
29 marzo 2017 19:5 Última actualización 30 marzo 2017 5:0
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aseguró ayer que aún no se puede decir que su ahora exfiscal es culpable de lo que se le imputa.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aseguró ayer que aún no se puede decir que su ahora exfiscal es culpable de lo que se le imputa.

NAYARIT.- La justicia estadounidense aprehendió en el puente internacional Tijuana-San Diego al fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, quien está acusado por un jurado federal de conspiración, distribución y fabricación de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

La orden de aprehensión fue girada desde el 2 de marzo por una juez de la Corte para el Distrito Este de Nueva York, y en la acusación –Case 1:17-cr00115-RRM– se identifica al fiscal de Nayarit como “Diablo”, “Eepp”, y el “Lic”.

Existen evidencias de que el actual gobernador del estado, Roberto Sandoval, sabía de las imputaciones en contra de su fiscal, por lo menos, por reportes periodísticos que lo vinculan con el crimen organizado.

Apenas había pasado un año de la gestión de Sandoval, en febrero del 2013, cuando hubo una modificación –impulsada por el gobierno– de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Nayarit, para realizar la transición de la Procuraduría General a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en la que Édgar Veytia fue nombrado primer fiscal de la entidad.

Este nombramiento, que lo transformó de subprocurador encargado del despacho, a fiscal general, lo protegía en el encargo por los siguientes cinco años del sexenio en curso y tres más del que está por elegirse el próximo 4 de junio.

El mismo Sandoval Castañeda confirmó la detención de quien fuera su hombre cercano y a quien de hecho nombró notario público número 39 en 2016. “Quien se desempeñaba como fiscal general fue detenido en Estados Unidos, los detalles de la detención y las imputaciones en contra del señor Veytia, aún no han sido del conocimiento público, y competerá a las autoridades estadounidenses, darlos a conocer”, expresó el gobernador.

Afirmó que su gobierno respaldará y colaborará con las autoridades federales y extranjeras para las investigaciones pertinentes, y nombró a Carlos Rodríguez Valdez como representante legal en la fiscalía estatal.

El mandatario local aclaró que será hasta que terminen las investigaciones y se emita una sentencia, cuando se podrá calificar como culpable de los delitos que se le imputan al ahora exfuncionario.

“Todo es especulación, no hay nada formal que se pueda decir que es culpable, cuando en estos momentos apenas se están haciendo las investigaciones”, sentenció el gobernador.

Veytia se encuentra recluido en el centro de detenciones de San Diego, California, y se esperan detalles sobre su situación legal en aquel país, ya que es ciudadano estadounidense.

A partir de la detención de Veytia ha resurgido una serie de presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que han sido referidos por medios de comunicación como la revista Proceso, que el 27 de agosto de 2016 presentó un reportaje titulado “Édgar Veitya, el oscuro fiscal de Nayarit”.

En esa publicación refiere que “(…) el fiscal de Nayarit es temido por los lugareños, quienes desde el 20 de diciembre de 2013 lo señalan por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Familiares de desaparecidos –entre ellos Julián Venegas, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán Loera– documentan los desmanes del funcionario”.

Todas las notas NACIONAL
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero
Ejecutan al expresidente municipal de Michoacán, detienen homicida
Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE
SCJN avala integración 50-50 de Congreso de la CDMX
Alejandra del Moral deja dirigencia del PRI en Edomex