Nacional

Detienen a ex funcionaria del gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo

La ex directora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo está acusada del desvío de más de mil millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Renán Quintal | Corresponsal
28 noviembre 2017 14:1 Última actualización 28 noviembre 2017 14:2
Ana Alicia Rivera Galera, Quintana Roo

Ana Alicia Rivera Galera. (Especial)

CHETUMAL.- Ana Alicia Rivera Galera, ex directora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA), se convirtió en la segunda exfuncionaria de la administración de Roberto Borge Angulo en ser detenida por elementos ministeriales esta semana.

Está acusada del presunto desvío de más de mil millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cuando debieron ingresar a CAPA.

Agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dieron cumplimiento una orden de aprehensión dentro de la carpeta administrativa 308/2017 en agravio de la administración pública estatal.

Tras su detención, la exfuncionaria fue trasladada a la fiscalía para su certificación médica y posteriormente entregada al juez de Control, en el interior del Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Esta detención se suma a la del exgobernador Roberto Borge, preso en Panamá; Mauricio Rodríguez Marrufo y Paulina García Achach, delegado y subdelegada, respectivamente, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), aunque ambos ya salieron libres después de pagar fianzas. 

Los que permanecen en prisión son Carlos Acosta Gutiérrez, director de VIP Saesa; Ercé Barrón Barrera, recién recluido y al cual la Fiscalía General del Estado realizó imputación en contra de él dentro de la carpeta administrativa 151/2017 por el delito de ejercicio indebido de la función pública.

La defensa del imputado solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que el juez determinó suspender la audiencia y reanudarla el próximo dos de diciembre del año en curso a las 19:00 horas.

A pesar de las capturas de estos exfuncionarios, la ciudadanía exige la detención de los llamados “peces gordos” de la administración borgista como son Mauricio Góngora Escalante, exalcalde de Solidaridad y candidato a la gubernatura por el PRI; Gabriel Mendicuti Loría, exsecretario de Gobierno; Juan Pablo Guillermo Molina, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y Fernando Escamilla, extitular de Infraestructura y Transporte; Luis Alberto González, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural; Román Quián, también exsecretario de Gobierno.