Nacional

Detienen a “El Güero”, operador financiero del Cártel de Sinaloa

Las Secretarías de Gobernación, Defensa, Marina y CNS, informaron detuvieron a “El Güero”, de 33 años de edad quien fungía como encargado del trasiego de droga desde países como Costa Rica, Colombia y Perú, hacia EU. 
Susana Guzmán 
04 mayo 2017 20:31 Última actualización 04 mayo 2017 20:32
policía federal

policía federal

Fuerzas federales que integran el Gabinete de Seguridad detuvieron en Culiacán Sinaloa a Luis Enrique Verdugo Barraza, alias “El Güero”, uno de los principales operadores territoriales y financieros del Cártel Sinaloa, junto con otro sujeto identificado como Alfredo “N”.

Verdugo Barraza es identificado como ahijado del capo Ismael “El Mayo” Zambada e hijo de José Lamberto Verdugo Calderón, quien fue abatido por el Ejercito el pasado 22 de enero de 2009.

En un comunicado conjunto las Secretarías de Gobernación, Defensa, Marina y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informaron que derivado de diversas líneas de investigación desarrolladas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal fue posible detener a “El Güero”, de 33 años de edad quien fungía como encargado del trasiego de droga desde países como Costa Rica, Colombia y Perú, hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con el informe del Gabinete de Seguridad, se obtuvieron datos que señalan al detenido como probable enlace con grupos delictivos en Colombia para tratar asuntos relacionados con el costo de la obtención, traslado y utilidades de supuestas drogas introducidas a México.

Con la información obtenida, personal del Gabinete de Seguridad instrumentó vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, donde ubicaron a una persona cuyas características coincidían con las descritas en la investigación.

En el lugar, y sin realizar un solo disparo, fue detenido también otro sujeto identificado como Alfredo “N”. A ambos detenidos les fueron asegurados tres kilos de aparente clorhidrato de cocaína; pastillas cuyas características coinciden con la metanfetamina, un arma larga, dos cortas, un vehículo y equipo de comunicación.

Los objetos asegurados y los detenidos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Asimismo, se informó que ambos sujetos fueron formalmente vinculados a proceso por un Juez de Control de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán.