Nacional

Detienen a 'El Gavilán', líder de los Templarios en Guerrero  

Alberto y/o Edilberto Bravo Barragán, alias "El Gavilán", fue detenido en Zihuatanejo por agentes federales en un operativo coordinado por la Policía Federal; es considerado el tercer objetivo prioritario de la estrategia Guerrero.
Corresponsal Enrique Villagómez
11 julio 2016 19:40 Última actualización 11 julio 2016 21:53
operativo Querétaro Seguro

El Operativo Querétaro Seguro fue reforzado luego de la fuga del narcotraficante. [Cortesía]

CHILPANCINGO.- Como resultado del trabajo coordinado, fuerzas federales encabezados por la Policía Federal, detuvieron en Zihuatanejo a Alberto y/o Edilberto Bravo Barragán, alias "El Gavilán", tercer objetivo prioritario de la estrategia Guerrero, informó el jefe de la división de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador Héctor Astudillo Flores confió que, con la detención de Bravo Barragán, mejorarán las condiciones de seguridad en la región de la Costa Grande de Guerrero.

El mandatario estatal subrayó que el Grupo Coordinación Guerrero sesionó en Zihuatanejo donde escucharon el sentir de la población y su preocupación por el incremento de la incidencia delictiva en la región.

“Con esta detención, esperamos que los hechos delictivos y las presiones que sufría la sociedad en la región de la Costa Grande, puedan mejorar la condición de seguridad”, manifestó Astudillo Flores.

Agradeció a la Federación a través de la Policía Federal, SEDENA y Marina por el respaldo brindado a Guerrero en materia de seguridad, “juntos vamos a seguir adelante en esta ruta y que hoy se da un importante paso”.

El jefe de la división de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch, indicó que Bravo Barragán está identificado como integrante de un grupo delictivo y probable responsable de producción y distribución de drogas sintética hacia los Estados Unidos.

Además, se encuentra relacionado con diversos hechos delictivos en municipios como Zihuatanejo en la Costa Grande de Guerrero. "Mediante labores de inteligencia y campo, en un periodo de tres meses, la división de Investigación de la Policía Federal determinó su posible ubicación, donde fue detenido junto a otras tres personas que fungían como sus escoltas, operativo que se llevó a cabo sin efectuar disparos”, destacó.

Los detenidos son Alberto y/o Edilberto Bravo Barragán de 44 años de edad; Nabor Jaimes Hernández de 46 años; Juan Cadena Hernández de 34 años y Equinardo Barragán Meráz de 38 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Detalló que Bravo Barragán, es el tercer objetivo prioritario de la estrategia Guerrero capturado en los últimos tres meses, después de Fredy del Valle Berdel y David Canek Palma Analco, considerados los principales generadores de violencia en la entidad.

García Harfuch ratificó el compromiso del Gobierno de la República de trabajar por la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos.

En la conferencia estuvieron los comandantes de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha; el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, así como otros integrantes del Grupo Coordinación Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros