Nacional

Detienen a 'El Gavilán', líder de los Templarios en Guerrero  

Alberto y/o Edilberto Bravo Barragán, alias "El Gavilán", fue detenido en Zihuatanejo por agentes federales en un operativo coordinado por la Policía Federal; es considerado el tercer objetivo prioritario de la estrategia Guerrero.
Corresponsal Enrique Villagómez
11 julio 2016 19:40 Última actualización 11 julio 2016 21:53
operativo Querétaro Seguro

El Operativo Querétaro Seguro fue reforzado luego de la fuga del narcotraficante. [Cortesía]

CHILPANCINGO.- Como resultado del trabajo coordinado, fuerzas federales encabezados por la Policía Federal, detuvieron en Zihuatanejo a Alberto y/o Edilberto Bravo Barragán, alias "El Gavilán", tercer objetivo prioritario de la estrategia Guerrero, informó el jefe de la división de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador Héctor Astudillo Flores confió que, con la detención de Bravo Barragán, mejorarán las condiciones de seguridad en la región de la Costa Grande de Guerrero.

El mandatario estatal subrayó que el Grupo Coordinación Guerrero sesionó en Zihuatanejo donde escucharon el sentir de la población y su preocupación por el incremento de la incidencia delictiva en la región.

“Con esta detención, esperamos que los hechos delictivos y las presiones que sufría la sociedad en la región de la Costa Grande, puedan mejorar la condición de seguridad”, manifestó Astudillo Flores.

Agradeció a la Federación a través de la Policía Federal, SEDENA y Marina por el respaldo brindado a Guerrero en materia de seguridad, “juntos vamos a seguir adelante en esta ruta y que hoy se da un importante paso”.

El jefe de la división de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch, indicó que Bravo Barragán está identificado como integrante de un grupo delictivo y probable responsable de producción y distribución de drogas sintética hacia los Estados Unidos.

Además, se encuentra relacionado con diversos hechos delictivos en municipios como Zihuatanejo en la Costa Grande de Guerrero. "Mediante labores de inteligencia y campo, en un periodo de tres meses, la división de Investigación de la Policía Federal determinó su posible ubicación, donde fue detenido junto a otras tres personas que fungían como sus escoltas, operativo que se llevó a cabo sin efectuar disparos”, destacó.

Los detenidos son Alberto y/o Edilberto Bravo Barragán de 44 años de edad; Nabor Jaimes Hernández de 46 años; Juan Cadena Hernández de 34 años y Equinardo Barragán Meráz de 38 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Detalló que Bravo Barragán, es el tercer objetivo prioritario de la estrategia Guerrero capturado en los últimos tres meses, después de Fredy del Valle Berdel y David Canek Palma Analco, considerados los principales generadores de violencia en la entidad.

García Harfuch ratificó el compromiso del Gobierno de la República de trabajar por la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos.

En la conferencia estuvieron los comandantes de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha; el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, así como otros integrantes del Grupo Coordinación Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE