Nacional

Detienen a 'El Gavilán', líder de los Templarios en Guerrero  

Alberto y/o Edilberto Bravo Barragán, alias "El Gavilán", fue detenido en Zihuatanejo por agentes federales en un operativo coordinado por la Policía Federal; es considerado el tercer objetivo prioritario de la estrategia Guerrero.
Corresponsal Enrique Villagómez
11 julio 2016 19:40 Última actualización 11 julio 2016 21:53
operativo Querétaro Seguro

El Operativo Querétaro Seguro fue reforzado luego de la fuga del narcotraficante. [Cortesía]

CHILPANCINGO.- Como resultado del trabajo coordinado, fuerzas federales encabezados por la Policía Federal, detuvieron en Zihuatanejo a Alberto y/o Edilberto Bravo Barragán, alias "El Gavilán", tercer objetivo prioritario de la estrategia Guerrero, informó el jefe de la división de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador Héctor Astudillo Flores confió que, con la detención de Bravo Barragán, mejorarán las condiciones de seguridad en la región de la Costa Grande de Guerrero.

El mandatario estatal subrayó que el Grupo Coordinación Guerrero sesionó en Zihuatanejo donde escucharon el sentir de la población y su preocupación por el incremento de la incidencia delictiva en la región.

“Con esta detención, esperamos que los hechos delictivos y las presiones que sufría la sociedad en la región de la Costa Grande, puedan mejorar la condición de seguridad”, manifestó Astudillo Flores.

Agradeció a la Federación a través de la Policía Federal, SEDENA y Marina por el respaldo brindado a Guerrero en materia de seguridad, “juntos vamos a seguir adelante en esta ruta y que hoy se da un importante paso”.

El jefe de la división de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch, indicó que Bravo Barragán está identificado como integrante de un grupo delictivo y probable responsable de producción y distribución de drogas sintética hacia los Estados Unidos.

Además, se encuentra relacionado con diversos hechos delictivos en municipios como Zihuatanejo en la Costa Grande de Guerrero. "Mediante labores de inteligencia y campo, en un periodo de tres meses, la división de Investigación de la Policía Federal determinó su posible ubicación, donde fue detenido junto a otras tres personas que fungían como sus escoltas, operativo que se llevó a cabo sin efectuar disparos”, destacó.

Los detenidos son Alberto y/o Edilberto Bravo Barragán de 44 años de edad; Nabor Jaimes Hernández de 46 años; Juan Cadena Hernández de 34 años y Equinardo Barragán Meráz de 38 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Detalló que Bravo Barragán, es el tercer objetivo prioritario de la estrategia Guerrero capturado en los últimos tres meses, después de Fredy del Valle Berdel y David Canek Palma Analco, considerados los principales generadores de violencia en la entidad.

García Harfuch ratificó el compromiso del Gobierno de la República de trabajar por la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos.

En la conferencia estuvieron los comandantes de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha; el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, así como otros integrantes del Grupo Coordinación Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas