Nacional

Detienen a 'El Gavilán', líder de los Templarios en Guerrero  

Alberto y/o Edilberto Bravo Barragán, alias "El Gavilán", fue detenido en Zihuatanejo por agentes federales en un operativo coordinado por la Policía Federal; es considerado el tercer objetivo prioritario de la estrategia Guerrero.
Corresponsal Enrique Villagómez
11 julio 2016 19:40 Última actualización 11 julio 2016 21:53
operativo Querétaro Seguro

El Operativo Querétaro Seguro fue reforzado luego de la fuga del narcotraficante. [Cortesía]

CHILPANCINGO.- Como resultado del trabajo coordinado, fuerzas federales encabezados por la Policía Federal, detuvieron en Zihuatanejo a Alberto y/o Edilberto Bravo Barragán, alias "El Gavilán", tercer objetivo prioritario de la estrategia Guerrero, informó el jefe de la división de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador Héctor Astudillo Flores confió que, con la detención de Bravo Barragán, mejorarán las condiciones de seguridad en la región de la Costa Grande de Guerrero.

El mandatario estatal subrayó que el Grupo Coordinación Guerrero sesionó en Zihuatanejo donde escucharon el sentir de la población y su preocupación por el incremento de la incidencia delictiva en la región.

“Con esta detención, esperamos que los hechos delictivos y las presiones que sufría la sociedad en la región de la Costa Grande, puedan mejorar la condición de seguridad”, manifestó Astudillo Flores.

Agradeció a la Federación a través de la Policía Federal, SEDENA y Marina por el respaldo brindado a Guerrero en materia de seguridad, “juntos vamos a seguir adelante en esta ruta y que hoy se da un importante paso”.

El jefe de la división de Investigación de la Policía Federal, Omar García Harfuch, indicó que Bravo Barragán está identificado como integrante de un grupo delictivo y probable responsable de producción y distribución de drogas sintética hacia los Estados Unidos.

Además, se encuentra relacionado con diversos hechos delictivos en municipios como Zihuatanejo en la Costa Grande de Guerrero. "Mediante labores de inteligencia y campo, en un periodo de tres meses, la división de Investigación de la Policía Federal determinó su posible ubicación, donde fue detenido junto a otras tres personas que fungían como sus escoltas, operativo que se llevó a cabo sin efectuar disparos”, destacó.

Los detenidos son Alberto y/o Edilberto Bravo Barragán de 44 años de edad; Nabor Jaimes Hernández de 46 años; Juan Cadena Hernández de 34 años y Equinardo Barragán Meráz de 38 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Detalló que Bravo Barragán, es el tercer objetivo prioritario de la estrategia Guerrero capturado en los últimos tres meses, después de Fredy del Valle Berdel y David Canek Palma Analco, considerados los principales generadores de violencia en la entidad.

García Harfuch ratificó el compromiso del Gobierno de la República de trabajar por la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos.

En la conferencia estuvieron los comandantes de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha; el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, así como otros integrantes del Grupo Coordinación Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero