Detienen a 'El 300', presunto responsable de atacar a policías en Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a 'El 300', presunto responsable de atacar a policías en Chihuahua

COMPARTIR

···

Detienen a 'El 300', presunto responsable de atacar a policías en Chihuahua

El presunto líder de 'Los Aztecas' es considerado uno de los principales generadores de violencia en la entidad, particularmente en Ciudad Juárez y la capital del estado.

Samuel García
08/11/2018
Actualización 08/11/2018 - 13:43
Fuerzas armadas de Chihuahua.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- René Gerardo Santana Garza alias 'El 300', líder de 'Los Aztecas', detenido el miércoles por elementos de la Secretaría de Marina y Policía Federal, es señalado como presunto autor intelectual de los ataques a agentes de la Fiscalía General del Chihuahua.

Se le atribuyen varios de los ataques ocurridos en las últimas semanas, en que han perdido la vida elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Policía Ministerial.

Su captura ocurrió en el municipio de Aldama, cerca del aeropuerto de la ciudad de Chihuahua.

El fiscal César Peniche Espejel dio a conocer que la Fiscalía Zona Norte ejecutará diversas órdenes de aprehensión, por los delitos de homicidio, secuestro y autoría intelectual en contra de 'El 300', que de acuerdo a investigaciones, es considerado uno de los principales generadores de violencia en la entidad, particularmente en Ciudad Juárez y la capital del estado.

“Reiteramos nuestro reconocimiento en atender la solicitud, que previamente hicimos ante la federación para detener a esta persona. Sabemos que los trabajos conjuntos que llevamos en el combate a la delincuencia, siempre tendrán buenos resultados”, dijo Peniche.

Afirmó que con estas acciones se fortalece la coordinación entre las fuerzas de seguridad.

En septiembre de 2017, 'El 300' fue detenido en Ciudad Juárez y puesto a disposición de un juez federal acusado por portación ilegal de arma de fuego, sin embargo en diciembre de ese mismo año obtuvo su libertad tras pagar una fianza de 5 mil pesos, a pesar de que era señalado por el homicidio de un jefe policíaco.

Tras su liberación, a partir de enero del presente año, los ataques contra agentes se intensificaron particularmente en Ciudad Juárez, donde solo este mes suman nueve las agresiones en contra de la sede de la policía estatal.

Las indagatorias de la instancia estatal señalan que 'El 300' encabeza un grupo de 200 personas que controlan la venta de cristal en ambas ciudades.